En un vídeo, publicado por el Instituto Nacional de Rescate Marítimo (NSRI, por sus siglas en inglés), se ve al tiburón acechando a seis surfistas y un kayakista, ninguno de los cuales entendía que el animal estaba justo debajo de sus pies hasta que rompió una ola. De inmediato se dirigieron hacia la playa y afortunadamente nadie resultó herido.
Zach Berman, el joven que grabó el momento con su dron, alertó junto a su padre a los socorristas que vigilaban el área. Estos, por su parte, comenzaron a despejar la playa y entraron al agua para ayudar al grupo.
“Fue aterrador estar ahí con el control remoto del dron viendo cómo el tiburón se acercaba a los surfistas. No sabes qué hacer en esa situación, así que decidí seguir grabando”, comenta Zachary.
Gracias a la repercusión de las imágenes, el servicio de rescate marítimo de Sudáfrica (NSRI) ha podido advertir a los surfistas sobre los peligros a los que se pueden exponer. Y es que según el NSRI en las últimas semanas ha habido “bastantes avistamientos” y encuentros cercanos con tiburones en la zona.
¿Cómo es un tiburón blanco?
El tiburón blanco, también llamado gran tiburón blanco o el gran depredador de los mares, pertenece a la familia Lamnidae y está presente en la mayoría de los océanos del mundo. Los adultos miden 4-5.2 metros de longitud promedio y un peso de 680-1,100 kilogramos.
Lea también: Ballenas jorobadas empiezan a llegar al Pacífico colombiano
Le puede interesar: Darán créditos condonables para universitarios que estudien en Bogotá
Sus poderosos dientes son muy anchos y triangulares. Con estos pueden aferrarse a las presas, cortarlas y desgarrarlas. Los dientes caídos son reemplazados por otros nuevos, ya que contienen de dos a tres hileras más en continuo crecimiento.
Por lo cual es importante que la gente recuerde que los tiburones blancos son depredadores, y aunque sus ataques son inusuales, los bañistas tienen que entender que hay un riesgo asociado con el hecho de compartir el océano con estos animales