La familia de Stephen Hawking donó el ventilador pulmonar del famoso astrofísico británico al Real Hospital Papworth de Cambridge para tratar a los pacientes diagnosticados de covid-19, comunicó el periódico Cambridge Independent.
"Como paciente que necesitaba el ventilador, el Real Hospital Papworth fue especialmente importante para mi padre, le ayudó a pasar por tiempos muy difíciles. Entendimos que (el hospital) estará en la primera línea durante la epidemia del covid-19, por tanto, contactamos con algunos de nuestros viejos amigos para preguntar si podemos ayudar", dijo Lucy, hija del científico.
La mujer destacó que después de la muerte de su padre, la familia devolvió todo el equipo médico que pertenecía al Servicio de Salud Nacional (NHS, por su, siglas en inglés), pero "hubo algunas cosas que él había comprado para sí mismo".
- Lea también:Más de 60% hispanos en EE.UU. pierden su empleo o ingresos por coronavirus, dice estudio
- Además: Covid-19 no fue manipulado ni construido en un laboratorio chino: OMS
"Ahora las entregamos al NHS esperando que ayuden en la lucha contra el covid-19", agregó.
Hawking padeció de una enfermedad motoneural vinculada a una esclerosis lateral amiotrófica progresiva que lo paralizó prácticamente por completo. Pese a esta condición, el científico se mantuvo activo.
Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, además de titular de la Cátedra Luсasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.
En vida mereció 12 doctorados honoris causa y la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.