Se cumple un mes de combate entre el gobierno ucraniano y el ruso luego de que este último emprendiera una invasión contra su país vecino en un contexto de tensión internacional.
Desde el momento del ataque perpetrado por el Kremlin las consecuencias no se hicieron esperar, la reacción conjunta de varios países del mundo se basó en aplicar la mayor cantidad de sanciones económicas posibles para poner en vilo la estabilidad de Rusia.
Ucrania, por su parte, empezó una estrategia defensiva que, aunque es débil, ha logrado hacerle frente a la gran capacidad bélica que tienen las fuerzas armadas de Moscú, pero ha cobrado la vida de miles de soldados.
Las cifras de efectivos muertos en combate son confusas, según lo revelado por el Ministerio de Defensa ruso, para el 2 de marzo alrededor de 500 soldados de ese país habían sido dados de baja en el campo de batalla, cifra que es cuestionada por la OTAN quien señala que el indicador real podría estar entre los 7 mil y 15 mil uniformados.
Respecto a Ucrania, el presidente Volidímir Zelenski afirmó que el número total de soldados muertos es de 1,300, estimación que también es puesta en duda ya que el gobierno ucraniano podría modificar sus bajas tal y como se sospecha que lo ha hecho el Kremlin.
Varias regiones de Ucrania en el sur, norte y este del territorio se encuentran sitiadas por el conflicto, ciudades como Mariupol, Kiev y Chernihiv han sufrido graves destrozos por las explosiones y los constantes ataques a la integridad de los civiles.
100 mil personas se encuentran encerradas en Mariupol pues no se han podido abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles, hay escasez de agua y alimentos y, en días anteriores, una escuela de arte y un teatro que protegían civiles fueron bombardeados por el ejército ruso.
Según Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, en esa ciudad han muerto 264 individuos desde el inicio de la guerra. Aunque los rusos han logrado tener el control de varias zonas de esta urbe, aún no logran tomarla en su totalidad. Los ataques a edificios donde se refugian los civiles no cesan.
En Chernihiv, el gobernador Viacheslav Chaus denunció que el ejército del Kremlin destruyó en su totalidad un puente que era usado para fines humanitarios, ahora esta ciudad se encuentra sitiada por los efectivos rusos, quienes la han bombardeado dejando decenas de muertos a su paso.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estima que el número de civiles muertos asciende a mil y el de heridos a por lo menos 1,594. Cifra que tampoco es exacta debido a la magnitud del conflicto bélico.
“ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días debido a que se ha retrasado la recepción de información desde algunos lugares donde se han producido fuertes hostilidades”, señaló la ONU a través de un comunicado de prensa.
El drama de las personas que tuvieron que huir de la guerra es otra consecuencia que dejan los enfrentamientos entre los dos estados, según la ACNUR ya son 3,6 millones de personas las que se encuentran refugiadas luego de la ofensiva rusa.
Los países con mayor cantidad de individuos en esta situación son Polonia ( 2.144.244), Rumania (555.021), Moldavia (371,104) y Hungría (324,397). Cifras que, según la oficina de refugiados de la ONU, evidencian una posible crisis de refugiados que superará a la vivida durante la segunda guerra mundial.
Por lo pronto, el avance de Rusia se ha visto ralentizado por la resistencia que ha encontrado en las fuerzas militares ucranianas ya que, a pesar de que se esperaba una victoria rápida del Kremlin, la guerra se ha extendido por varias semanas y, además, los efectivos de Ucrania han logrado avanzar ofensivamente en algunos sectores ubicados cerca a Kiev.
Las conversaciones entre los dos bandos no han progresado lo suficiente como para anunciar un fin al conflicto pero según Volidímir Zelenski avanzan lentamente. “Los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente todos los días. Es difícil, a veces escandaloso. Pero paso a paso, estamos avanzando”, aseguró a través de su cuenta oficial de Telegram.