En horas de la mañana de este miércoles 29 de septiembre, la provincia Mendoza, Argentina, fue sacudida por un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido por otro, pero de menor intensidad.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, afirmó que el primer terremoto que tuvo 14 kilómetros de profundidad se produjo a las 4.53 hora local (7.53 GMT), con epicentro a 27 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Martín y a 69 kilómetros al sudeste de la capital provincial.
Luego de ello, hubo otro sismo de menor intensidad pero que seguía aterrando a los ciudadanos, de 2,9 grados de magnitud y a 12 kilómetros de profundidad.
Por su parte, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, informó que no se han revelado daños materiales ni perdidas humanas. “Fue bastante superficial y por eso se sintió muy fuerte”, explicó el director de Defensa.
“Hace mucho tiempo que no teníamos un sismo tan grande en la provincia. Fue muy muy fuerte y durante la madrugada. Fue un susto importante”, señaló German Perri, periodista de Mendoza, en dialogo con C5N.
Además, dijo que el pasado fin de semana se había registrado una serie de temblores, pero nada alarmante, pues eran de menor intensidad.
Estas regiones normalmente tienen mayor peligrosidad sísmica en Argentina. Incluso unos minutos antes del terremoto en Mendoza, en San Juan, el INPRES notificó un sismo de 2,6 grados con 10 kilómetros de profundidad. Las dos provincias fueron blanco principal de grandes temblores a principios del 2021, primero fue un sismo de 6.4 grados, que tuvo replica también en Mendoza y en Córdoba.
Por ahora las autoridades de la provincia siguen brindando ayuda a los ciudadanos y revisando si hubo alguna afectación mayor que coloque en peligro a las personas.