Un segundo buque iraní llega a las costas de Venezuela

Lun, 25/05/2020 - 07:19
El buque iraní Forest llegó a las costas de Venezuela. Este es el segundo barco con cargamento de gasolina y aditivos químicos que llega al país suramericano.
Créditos:
Flickr

El buque iraní Forest llegó a las costas de Venezuela. Este es el segundo barco con cargamento de gasolina y aditivos químicos que llega al país suramericano.

Venezuela hace frente a la escasez de combustible, lo que ha ocasionado largas colas en las estaciones de servicios para poder abastecer los autos.

El 14 de mayo el canciller Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela son perseguidos por el Gobierno de EEUU.

Entre tanto, tres días después el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán tomará represalias si Washington amenaza a los petroleros de ese país asiático que transportan combustible a Venezuela.

El vicealmirante de la Armada de Venezuela, Aníbal Brito, anunció que el primer buque iraní cargado de gasolina es escoltado por las autoridades venezolanas mientras se acerca a las costas del país suramericano.

“El primer buque iraní navega en aguas del estado Nueva Esparta, en trayecto que se desarrolla con completa normalidad”, expresó Brito.

La embarcación iraní Fortune se dirige al puerto de la refinería El Palito, ubicada en el municipio de Puerto Cabello, en las costas del estado Carabobo, según explicó el medio Telesur.

El Fortune es uno de los cinco barcos petroleros enviados desde la nación persa con el fin de reducir la fuerte escasez de gasolina que tiene Venezuela.

La medida de escoltar la embarcación iraní por parte de la Armada se lleva a cabo ante las amenazas de Estados Unidos de atacar los buques.

"Nosotros ya hemos contactado con el ministro de Defensa iraní, de cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el pasado 20 de mayo.

Los barcos iraníes transportan 1,5 millones de barriles de combustible con un valor estimado de USD 45,5 millones.

El pasado sábado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que una posible intervención de Estados Unidos contra los petroleros iraníes enviados a Venezuela sería objeto de represalias.

"Cualquier acción ‘pirata’ de la Marina de los EEUU contra los envíos de combustible iraní a Venezuela provocaría una respuesta dura", manifestó Rouhani, según la Agencia de Noticias Nour de Irán.

El líder iraní añadió que Teherán no quiere conflictos, pero que no permanecerá inactivo frente a las amenazas a su soberanía nacional e integridad territorial.

"Esperamos que los estadounidenses no cometan ningún error", concluyó Rouhani.

Con información de Anadolu

Creado Por
Sputnik
Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.