A mediados de 2021 es la fecha estimada que tiene el sector privado mexicano para comenzar a negociar la vacuna contra la Covid-19 producida por la empresa farmacéutica Pfizer. Esta sería la primera distribución de la dosis en manos privadas en todo el mundo, ya que en todos los países los únicos autorizados para dicha repartición son los Gobiernos respectivos.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, se pronunció sobre la autorización de la venta de vacunas, y especificó que a pesar de que las autoridades ya iniciaron con la jornada de vacunación, la producción de Pfizer destinada al país mexicano está comprometida con el gobierno local.
“Nos comentaron que más o menos en junio o julio podíamos sentarnos a platicar de cuándo podría estar disponible la vacuna para la iniciativa privada” indicó el presidente de Unefarm en diálogo con la Agencia EFE.
Así mismo, Becerra señaló que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el registro de la vacuna de AstraZeneca y Moderna con el fin de tener su distribución. “Mantenemos contacto con ellos, pero aún no nos hemos podido sentar, por ese mismo tema”, indicó.
México fue el cuarto país en aprobar la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, después de que Cofepris diera el aval el pasado 11 de diciembre.
Repercusiones frente a la decisión
En redes sociales se ha mantenido la discusión frente a la posibilidad de que los mexicanos accedan a comprar de manera personal y privada la vacuna contra la Covid-19, luego de que los países en el mundo comenzaran a aplicar las dosis mesuradamente.
El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , se pronunció a través de un video en el que aseguró que el Gobierno cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la compra de dosis, en una primera instancia. Además, reiteró que no tiene objeciones a que la iniciativa privada pudiera comprar vacunas para venderlas en el país.
En consecuencia con esta decisión, AMLO pidió “que nadie se brinque la fila” del plan trazado por el Ejecutivo que estima haber vacunado a todo el personal de salud a finales de enero de 2021.
Por su parte, el presidente de Unefarm apuntó que “en cuanto haya la posibilidad de que se pueda importar, nosotros estaremos ahí para poder dispensar a las farmacias”. Igualmente, aseveró que “los clientes están muy interesados y receptivos frente al tema de la vacuna”.
Los planes de vacunación en México tienen como meta inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita, según edades y enfermedades crónicas.
Actualmente, México registra 1’401.529 casos confirmados y 123.845 decesos ocasionados por la enfermedad de coronavirus. El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el 29 de diciembre se vacunaron a 8.495 personas en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León; completando un total de 18.529 personas inmunizadas contra la covid-19.