Desde muy tempranas horas de la mañana los mexicanos se levantaron para ejercer su voto en esta jornada electoral, que definirá tanto al próximo presidente o la próxima presidenta, como a veinte mil cargos públicos más de dicho país. Sin embargo, está claro que la principal discusión gira en torno a la futura jefatura de gobierno y a si habrá o no un giro de enfoque político.
Actualmente el presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, quien ocupa el cargo desde 2018 con el partido político Morena, que también debuta en estas nuevas elecciones. Sin embargo, no es muy claro si se volverá a imponer en las urnas en un clima político bastante agitado y con la seguridad como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Las últimas encuestas presidenciales tuvieron como resultado que era una gran posibilidad que la candidata Shinbaun, de una coalición que conforma Morena, sería quien lidera la intención de voto. Aún así, serán las urnas quienes definan esto, aunque por ahora lo que parece seguro es que sea una mujer quien llegue a la máxima cabeza del Estado, siendo la primera vez que esto pasaría en la historia mexicana.
Por todo lo demás, se espera una gran votación en la jornada de este domingo 2 de junio, teniendo en cuenta que en muchas partes de México ni la fuerte ola de calor ni las largas filas han evitado que los ciudadanos ejerzan su voto. De hecho, se registraron casos de personas que esperaron desde altas horas de la madrugada la apertura de urnas, que se dio a las ocho de la mañana.
¿Quiénes son las candidatas y los candidatos a la presidencia de México?
El tarjetón para elegir presidente o presidenta de México incluirá tres nombres, dos mujeres y solo un hombre. Acá le presentamos sus perfiles:
-
Claudia Sheinbaum Pardo
Hasta el cierre de las encuestas, Pardo lideraba la intención de voto de los mexicanos. Es la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que incluye al actual partido de gobierno Morena, así como al Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. A sus 61 años, podría convertirse en la primera presidenta de su país.
Sheinbaun es física de la UNAM, magíster en Ingeniería Energética y doctora también en esa misma disciplina y Universidad. De igual manera, es fundadora de Morena y llegó a ser Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, jefa delegacional de Tlalpan y jefa de gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
Es una de las fundadoras y principales exponentes del movimiento “La Cuarta Transformación”, abanderado públicamente por López Obrador, que afirma que México ya ha pasado tres momentos de transformación (la independencia, las leyes de la Reforma y la Revolución) y que el cuarto será un cambio que abogue transversalmente por la sociedad, la equidad, mayores programas sociales, protagonismo indígena, el fin de la corrupción, entre otros.
-
Xóchitl Gálvez
Es la segunda opción para la presidencia mexicana y en caso de ganar también se llevaría el título de primera presidenta en la historia de su país. Es oficialmente la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.
Esta candidata también tiene 61 años, fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo y senadora hasta el año pasado. Es ingeniera en computación de la UNAM, especialista en robótica e inteligencia artificial y terminó en la política durante la presidencia de Vicente Fox, durante la cual se desempeñó como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Si bien se ha abordado que podría ser una candidata de centroderecha, algunos analistas señalan que en realidad abanderaría una transformación de centroizquierda del proyecto que hasta ahora ha adelantado López Obrador. Sin embargo, desde la izquierda de AMLO niegan esa posibilidad al tener a partidos como el PRI y el PAN en la coalición, mismos que son entendidos como de derecha o centroderecha.
Jorge Álvarez Máynez
El único candidato hombre para esta presidencia es Jorge Álvarez, candidato del Movimiento Ciudadano, de centroizquierda. Es el más joven del tarjetón al tener 39 años, pero no necesariamente inexperto, ya que ha sido regidor del Ayuntamiento de Zacatecas, regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, Diputado del Congreso de Zacatecas y Diputado en el Congreso.
Es licenciado en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente, así como magíster en Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La postura de Máynez ha sido bastante fuerte en estas elecciones, incluso llegando a afirmar que sus contrincantes son “las candidatas de la vieja política” y en ese sentido ha propuesto un plan de gobierno muy enfocado en la juventud: incrementar la oferta educativa superior, ampliar la cobertura en primaria y secundaria, énfasis en la transición energética, una reforma económica, regular las drogas y no prohibirlas, etc.