El temor de Trump parece ir más allá del argumento de que la obra de Bolton contiene “información sensible que pone en riesgo la seguridad nacional” y que lo que en realidad está haciendo es evitar que se conozcan muchos de sus pecados como mandatario que se conocerán en el libro, entre ellos su acercamiento al líder chino Xi Jinping para que lo ayude a ganar la reelección
Aún sin salir a la venta ya se conocen varios apartes que ponen en aprietos a Donald Trump, entre otros por su forma superficial para referirse a la grave situación de Venezuela, con expresiones como que invadir a ese país sería “cool” y que en realidad se trata de una nación que es “parte de Estados Unidos”.
¿Quién es John Bolton y porque su libro asusta a Donald Trump?
John Bolton es un diplomático estadounidense que se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas, y que sirvió como Representante Permanente de Estados Unidos ante la ONU desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2006. Presentó su dimisión en diciembre de 2006, cuando su período de nombramiento había concluido.
Se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump del 9 de abril de 2018 hasta el 10 de septiembre de 2019, cuando el portavoz de la Casa Blanca mencionó que las prioridades y políticas de Bolton "no se alinean con las del presidente", por lo que fue apartado de su cargo
Bolton es conocido por su postura intervencionista, imagen que fue consolidando a lo largo de su gestión; un ejemplo de esto es el escándalo que generó en enero de 2019 al dejar ver en su libreta una nota que sugería el envío de "5.000 tropas a Colombia" y que generó especulaciones sobre una posible intervención militar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Su libro promete revelar información que no llegó a salir a la luz durante el proceso de "impeachment" en contra del mandatario estadounidense.
Las revelaciones
- Trump buscó el apoyo de China para asegurar su reelección
El libro contaría como el presidente estadounidense le pidió ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para ganar la reelección presidencial.
En una cumbre realizada en 2019, Trump le dijo a Xi que el aumento por parte de China de la compra de productos agrícolas a granjeros estadounidenses reforzaría sus perspectivas electorales.
En ese mismo año, durante un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre del G20 en Japón, Trump le habló a Xi sobre los comicios presidenciales en Estados Unidos “refiriéndose a la capacidad económica de China para impactar las elecciones a su favor. Cuando Xi accedió a dar prioridad a los productos agrícolas durante las negociaciones comerciales, Trump se refirió a él como “el líder más grande en la historia china”.
Sin embargo, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, se ha dedicado a refutar la versión de Bolton sobre estos hechos y afirmó que la solicitud de ayuda para la reelección “nunca ocurrió”.
2. Confirma la coacción a Ucrania
Bolton confirma que Trump condicionó la entrega a Ucrania de millones de dólares de ayuda militar a que Kiev abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata Joe Biden, por este motivo a Trump se le abrió un juicio político del que salió absuelto en el Senado.
En su libro, Bolton considera que los demócratas también deberían haber investigado los tratos de Trump con China y Turquía.
- Lea también: Facebook retira un anuncio de Trump por contener un símbolo nazi
- Le puede interesar: Se han esclarecido el 96% de los feminicidios ocurridos en 2020: Fiscalía
- Invasión de Venezuela
Según Boltón, Trump constantemente acudía en búsqueda de apoyo con gobernantes que sacaban provecho del mandatario tratando de manipularlo al recurrir a sus propias obsesiones personales.
Por ejemplo en el libro se cita una llamada telefónica en mayo de 2019 en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparó a Juan Guaidó con Hillary Clinton, la candidata presidencial por el Partido Demócrata en las presidenciales de 2016.
Bolton califica la jugada como “un brillante despliegue de propaganda del estilo soviético”, que tenía por objetivo asegurar respaldo para Maduro, el mandatario venezolano aliado del Kremlin.
Según Bolton, los argumentos de Putin “persuadieron a Trump en gran medida”. Sin embargo, Trump mantiene un apoyo firme a Guaidó como presidente interino y ha ido incrementando las sanciones contra el gobierno de Maduro.
Al mismo tiempo, Bolton atribuye a Trump una serie de afirmaciones escandalosas como, por ejemplo, que habría dicho que invadir Venezuela sería “cool” (genial) y que el país sudamericano es “en realidad, parte de Estados Unidos”.
4. Obsesión por la reelección
Bolton asegura que el mandatario estadounidense tienen un único objetivo que sobresale por encima de todo: garantizar su permanencia en la Casa Blanca durante otros cuatro años.
Un ejemplo de esto fue la decisión de Trump de hablar públicamente sobre su deseo de sacar a Maduro del poder durante 2018, lo que según el libro tenía como objetivo complacer a los votantes republicanos.
Por la misma preocupación electoral, Bolton describe a Trump en 2018 gritando en una reunión con sus principales asesores indicándoles que el muro en la frontera con México tenía que ser construido y que la inmigración ilegal tenía que reducirse.
La demanda
La Casa Blanca demandó al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton por su nuevo libro. Una funcionaria de la Casa Blanca había dado su visto bueno al borrador del libro, porque concluyó que su contenido no revelaba información clasificada. Sin embargo, el actual asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien pidió una nueva revisión, argumentando que el libro contiene información sensible solamente por el hecho de que el gobierno de Trump no ha terminado, por lo que buscan que el libro no sea publicado.