Luego de la llegada del movimiento talibán al poder en Afganistán, un impactante video se hizo viral en las redes.
En las imágenes de pocos segundos de duración, se ve a un militar estadounidense rescatar a un recién nacido, jalándolo por un brazo sobre un alambre de púas en el aeropuerto de Kabul. ¿Qué le pasó a este bebé?
La niña llamada Liya tenía en ese momento tan solo 16 días de vida. Su padre, Hameed —cuyo nombre completo no se publica por razones de seguridad— se encontraba en el aeropuerto afgano ayudando a los marines estadounidenses con las evacuaciones.
El hombre, un lingüista y asesor cultural, avistó a su esposa e hija al otro lado del muro y, con miedo a que fueran aplastadas por la multitud, le pidió a un soldado que estaba parado en un vehículo que lo ayudara a llevar a su hija a un lugar seguro, detalla CBS News.
Aquella fue la primera vez que conoció a su hija, ya que se había perdido su nacimiento porque estaba ayudando en las operaciones estadounidenses y no había salido del aeropuerto durante todo el mes de agosto.
Hameed contó que tuvo a su hija en sus brazos por solamente unos dos minutos antes de entregarla a otro militar para que pudiera centrarse en salvar a su esposa, Sadia.
"Ese día le entregué a mi bebé a un completo extraño. Lo único en lo que confiaba era en que él era un infante de Marina y que mi hija estaría bien", dijo el hombre.
Sadia logró cruzar el portón del aeropuerto horas más tarde y, entonces, Hameed se puso a buscar a la hija de la pareja. Los tres miembros de la familia fueron evacuados de la capital afgana aquel mismo día.
Sadia y Hameed no tenían idea de que el video del rescate de su bebé había acaparado la atención del mundo hasta que aterrizaron en Estados Unidos, en donde viven actualmente, en el estado de Arizona.
Hameed compartió que, a raíz del emotivo rescate, piensa darle a Liya, ahora con 8 semanas de vida, el segundo nombre de Marine.