Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visitará Reino Unido y Bélgica en lo que será su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, anunció la Casa Blanca.
Los viajes internacionales oficiales se han visto limitados en gran medida por la pandemia del coronavirus. La visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Asia fue el primer viaje al extranjero realizado por altos funcionarios de la administración de Biden.
El viaje del presidente en junio "destacará su compromiso de restaurar las alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con los aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos", explicó la portavoz Jen Psaki en un comunicado.
Del 11 al 13 de junio, Biden asistirá a la Cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido, y reforzará el compromiso del país "con el multilateralismo, trabajará para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostrará solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias", agregó Psaki.
El mandatario estadounidense se reunirá en el marco de la cumbre con otros líderes del G7, aunque Psaki solo señaló una reunión con el primer ministro británico Boris Johnson.
Después de la cumbre, Biden viajará a Bruselas, Bélgica, para participar en una reunión de líderes de la OTAN el 14 de junio. La última reunión de este tipo fue en 2018.
"El presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva. Los líderes de la OTAN discutirán cómo orientar a la alianza hacia futuras amenazas y garantizar un reparto eficaz de la carga. El presidente también celebrará reuniones bilaterales con otros líderes de la OTAN", añadió Psaki.
También participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea mientras se encuentre en Bruselas.
- Le puede interesar: Alerta morada en Caracas: feministas contra la violencia y el acoso callejero
Además, cabe mencionar que Biden planea reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de acuerdo con Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin que también advirtió que la fecha no está definida.
"Es prematuro hablar de los detalles de esta reunión. Se trata de una propuesta nueva, y se estudiará, (...) los mandatarios acordaron que el tema de dicha reunión se debatirá por vía diplomática", dijo Peskov a la prensa.
Al mismo tiempo, Peskov agregó que "las relaciones bilaterales son importantes en aquellos aspectos que son de interés mutuo".
El portavoz rehusó comentar si Moscú, al preparar una reunión de los presidentes, solicitará a Biden que pida disculpas a Putin por su declaración en la cual lo calificó de "un asesino".
Con información de Anadolu