El papa Francisco, que en diciembre próximo cumplirá 85 años, podría abdicar siguiendo el ejemplo de su antecesor, Benedicto XVI, de acuerdo con lo escrito este lunes por el periódico italiano Libero.
Como causa de su posible renuncia a la jefatura de la Iglesia Católica, se señala el estado de salud del Pontífice, quien el 4 de julio pasado sufrió una intervención quirúrgica en el intestino.
"En el Vaticano se habla cada vez más de la celebración de un nuevo cónclave. Se afirma que el pontífice Francisco expresó su deseo de irse. En diciembre próximo él cumplirá 85 años, edad a la que abdicó Benedicto XVI", comunicó Libero, agregando que no sería tanto por la edad como por el estado de salud.
Francisco fue operado en junio en el hospital Agostino Gemelli de Roma, la operación duró cerca de tres horas e incluyó la resección de una parte del intestino grueso. El Papa pasó en el hospital 10 días, y el 14 de junio regresó al Vaticano.
Desde que fue elegido en marzo de 2013, Francisco rara vez necesitó asistencia médica seria. En la primavera de 2018 fue operado de catarata, según lo que informó en una ceremonia pública.
Pero antes de ser intervenido la última vez, el Pontífice sintió fuertes dolores que se propagaban desde la cintura hacia las piernas, por lo que se vio obligado a suspender actividades importantes.
El papa Benedicto XVI, su antecesor, anunció inesperadamente su decisión de abdicar el 11 de febrero de 2013, que entró en vigor el 28 de febrero, y actualmente reside en el pequeño monasterio Mater Ecclesiae, situado en el recinto del Vaticano.