Este martes la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio a conocer que, la Organización Trump, será investigada bajo la condición de "criminal". Por medio de este recurso, se busca centrar las averiguaciones sobre supuestos engaños a prestamistas y compañías de seguros, así como una posible evasión de impuestos correspondientes a las transacciones realizadas.
James, se unirá con la oficina del fiscal del Distrito de Manhattan, con fin de adelantar una investigación de carácter criminal contra las empresas dirigidas por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El conglomerado se ha defendido alegando que la investigación está influenciada políticamente. "Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan", afirmó Levy al medio de comunicación BBC Mundo.
La pesquisa adelantada en 2019 por la oficina del fiscal general sobre la Organización seguirá en curso, y continuará como investigación civil, sin embargo, ahora con la decisión de la fiscal se abre de forma paralela una investigación bajo la condición de criminal.
El portavoz de la fiscal, Fabien Levy, informó a CNN que la decisión sobre dirigir la investigación con un componente criminal fue informada a la Organización Trump, "ahora estamos investigando activamente los negocios de Trump por su supuesta actividad criminal, junto con el fiscal del distrito de Manhattan", añadió.
El conglomerado Trump, abarca todo tipo de sectores económicos como casinos, hoteles y campos de golf. Por su parte, la empresa niega haver cometido actos ilegales y sostiene que esta investigación dirigida por una fiscal demócrata, tiene fundamentos de venganza política.
Las pruebas en contra
Con el fin de contribuir a la investigación, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R Vance Jr., cuenta con los valores de impuestos declarados por Trump hace ocho años, y con otros registros financieros. Cabe recordar que, según lo publicado por New York Times, el ex presidente se negó múltiples veces a brindar información financiera sobre sus ingresos, a tal punto de llevar este caso a la Corte Suprema al alegar que la investigación realizada por Vance, era un caso acoso político.
De igual manera, en septiembre de 2020, el periódico New York Times, reveló que Donald Trump en el año 2016, fecha en la que ganó las elecciones presidenciales, sólo había pagado un total de 750 dólares en impuestos federales, sin embargo, según el republicano, este informe era "información falsa".