El mercado de las criptomonedas perdió casi 1 billón de dólares desde la semana pasada hasta este miércoles 19 de mayo, caída que ha sido liderada por el bitcoin, que se desplomó a su nivel más bajo desde enero de este año.
A las 9:00 de la mañana, la moneda bitcoin bajó a 29.563 dólares, el nivel más bajo desde el 27 de enero, según datos oficiales. Pero luego a la 1:00 de la tarde, se cotizaba justo por debajo de 40.000 dólares, cuando los compradores intervinieron para comprar la caída (comprar un activo, generalmente una acción, cuando su precio ha bajado), lo que brindó algo de apoyo.
El bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, ha perdido casi la mitad de su valor desde la semana pasada, después de que alcanzó un nivel récord de 64.300 dólares el mes pasado.
El valor total del mercado mundial de criptomonedas se situó por encima de los 2,5 billones dólares hace dos semanas antes de caer a alrededor de USD 1,7 billones a partir del miércoles.
El declive del miércoles se atribuyó a la decisión de China de prohibir que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.
Sin embargo, el declive comenzó el miércoles pasado cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos no aceptará más bitcoin de los clientes para la venta de sus vehículos.
Musk también ha estado promocionando una criptomoneda alternativa, Dogecoin, durante los últimos meses, lo que le provocó enormes ganancias recientemente. La moneda subió al cuarto lugar en la capitalización del mercado de monedas a partir de la semana pasada.
La historia de Bitcoin
Las criptomonedas aparecieron con el propósito de que en un futuro, el mundo de las finanzas le permita a los clientes hacer pagos por este medio. Bitcoin y Dogecoin, son las monedas más populares debido a que ha sido nombrada por varias personalidades como el CEO de Tesla, Elon Musk; y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Por una parte, Bitcoin, creada en 2009 funciona gracias a la tecnología de cadena de bloques, la cual permite el diseño de una clase de libro contable en donde se registran las transacciones realizadas.
El valor de Bitcoin, depende del número finito de 21 millones creadas por cientos de computadores, en este punto radica su principal diferencia frente a otras criptomonedas. Para determinar su precio, se tiene en cuenta la oferta y demanda, por lo que se considera una moneda volátil y difícil de predecir.