Melbourne se ha convertido en la ciudad del mundo con más días bajo confinamiento estricto a raíz de los diferentes rebrotes de la pandemia del covid-19 en Australia, país que tiene una férrea política de restricciones para frenar al virus.
Esta ciudad sumó este martes 247 días bajo confinamiento en seis diferente periodos, sobrepasando a Buenos Aires, que mantuvo su prohibición de salir de casa durante 244 jornadas en dos fases diferentes, según el registro de la cadena pública ABC.
Los habitantes de Melbourne han estado obligados durante los seis periodos de confinamiento a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte (con una limitación de tiempo y distancia), y no pueden abandonar la ciudad, con la mayoría de establecimientos y sectores cerrados al público.
La segunda urbe de Australia, con alrededor de 5 millones de habitantes, espera comenzar a salir a finales de octubre de su último confinamiento, una vez se alcance el 70% de la población completamente vacunada.
Sin embargo, los nuevos casos en el estado Victoria, cuya capital es Melbourne, siguen en ascenso. El gobernador regional, Daniel Andrews, avanzó el pasado jueves la posibilidad de retrasar la reapertura si persisten los contagios locales.
Las duras medidas se han topado esporádicamente con algunas protestas, que en ocasiones han terminado con fuertes disturbios contra la Policía.
Entre junio y octubre de 2020, Melbourne, epicentro de la segunda ola en Australia, registró los meses con mayor número de víctimas mortales con el covid-19 en el país.
Australia, que planea iniciar la reapertura de fronteras internacionales en noviembre tras cerrarlas en marzo de 2020, acumula desde el inicio de la pandemia más de 115.802 infectados, incluidos 1.357 fallecidos.
Además de en Melbourne, las autoridades locales también mantienen bajo confinamiento a la ciudad de Sídney (desde el 26 de junio), su ciudad más poblada.
La nación oceánica ha vacunado con la pauta completa a más del 45% de la población objetivo, mientras espera llegar esta semana al 80% con al menos una dosis.