Los deberes de Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta

Mié, 20/01/2021 - 05:25
Con Kamala Harris, por primera vez en la historia de Estados Unidos llega una mujer a la Casa Blanca para ocupar la vicepresidencia. Harris, ex senadora y exfiscal de California, tiene 56 años y trae a cuestas orígenes raciales negros y asiáticos.
Créditos:
Twitter - @JoeBiden

Con Kamala Harris, por primera vez en la historia de Estados Unidos llega una mujer a la Casa Blanca para ocupar la vicepresidencia. Harris, ex senadora y exfiscal de California, tiene 56 años y trae a cuestas orígenes raciales negros y asiáticos.

Éste miércoles 20 Joe Biden y Kamala Harris iniciarán su mandato tras ser elegidos con 74,9 millones de sufragios. Las elecciones, que tuvieron el mayor número de voto popular en la historia de ese país, han generado polémica gracias a la posición adoptada por el saliente presidente Donald Trump, al no querer aceptar su derrota y denunciar un supuesto fraude sin aportar una sola prueba. 

Tres hechos importantes marcan al nuevo gobierno: la llegada de una mujer al segundo cargo más importante de Estados Unidos y el regreso a la Casa Blanca del Partido Demócrata, así como las mayorías obtenidas en el Congreso por ese partido que cambian el escenario político y pueden facilitarle al presidente Biden enderezar al país en algunos de los aspectos que él considera necesario intervenir tras la gestión de Trump, que dejó al país dividido. 

Mucho se ha hablado del presidente Joe Biden, de lo que ha sido su carrera, sus aciertos y desaciertos. Pero él no es el único protagonista en el inicio de este nuevo mandato. La elección de Kamala Harris como vicepresidente es un hito en la historia de los Estados Unidos. 

Harris, de 56 años, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar ese cargo, además, es la primera afroamericana en alcanzar un logro de esta magnitud.

¿Cuál es el papel del vicepresidente en Estados Unidos?

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los vicepresidentes desempeñan un papel muy importante en el gobierno del país, y "su función principal es la de intervenir de inmediato y asumir plenos poderes en caso de que muera un presidente en ejercicio".

En la historia de los Estados Unidos esa circunstancia se ha presentado ocho veces. Un noveno vicepresidente también ocupó el lugar del presidente; se trata de Gerald R. Ford, que llegó a la presidencia en 1972 tras la renuncia del presidente electo de la época, Richard Nixon, el único mandatario que ha dimitido del cargo.

Algunos vicepresidentes también han presentado su candidatura para la presidencia y cinco de ellos han ganado en las elecciones. En total, 14 vicepresidentes, casi el 30 %, se han trasladado a la Oficina Oval, de acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un claro ejemplo es, precisamente, Joe Biden, que fue vicepresidente de EE. UU. entre los años 2009 y 2017 durante la administración de Barack Obama. La relación fue más allá y se convirtió en una amistad que aparentemente es muy sólida. 

Durante las últimas elecciones, el expresidente Obama oficializó su apoyo a la candidatura de Biden, quien aprovechó para asegurar que va a recuperar el legado que su amigo construyó durante su mandato.

En palabras del expresidente, los vicepresidentes, más allá de estar siempre listos para cualquier eventualidad, "son confidentes y consejeros del presidente, expertos en persuadir al Congreso y al público de Estados Unidos y, a menudo, emisarios en misiones al exterior".

De acuerdo con la Constitución del país norteamericano, el vicepresidente es el presidente del Senado, aunque la función es más de tipo ceremonial que práctica. Vota para salir de empates en el órgano de 100 miembros.

Un claro ejemplo de la magnitud del cargo fue la gestión de Dick Cheney, en la administración de George W. Bush. El vicepresidente decidió cuál sería la respuesta militar ante los atentados del 11 de septiembre, Cheney fue quien ordenó derribar cualquier avión que pudiera parecer sospechoso, una decisión trascendental que normalmente estaría en manos del presidente y no del vicepresidente.

Un claro ejemplo de la magnitud del cargo fue la gestión de Dick Cheney, en la administración de George W. Bush. El vicepresidente decidió cuál sería la respuesta militar ante los atentados del 11 de septiembre: Cheney fue quien ordenó derribar cualquier avión que pudiera parecer sospechoso, una decisión trascendental que normalmente estaría en manos del presidente y no del vicepresidente.

¿Quién es Kamala Harris?

La próxima vicepresidente de los Estados Unidos nació en 1964 y es nativa de Oakland, es hija de inmigrantes indios y jamaicanos. Estudió en Howard University y se graduó en Derecho en el Hastings College of Law de la Universidad de California.

Como Senadora de los Estados Unidos, Kamala introdujo proyectos legislativos, entre los que se destacaron los cortes de impuestos para la clase media.

Con sus fuertes cuestionamientos en representación de todos los estadounidenses, Kamala ha sido una voz vital en la lucha para mantener a Trump responsable de sus actos. 

Durante su periodo como senadora, Harris hizo parte del Comité de Seguro Nacional y Asuntos Gubernamentales (Homeland Security and Governmental Affairs), Comité Especial sobre Inteligencia (Intelligence) y el Comité del Presupuesto (Budget).

Kamala Harris además fue fiscal general de California. En el ejercicio de su cargo enjuició a mafias transnacionales que explotaban mujeres y niños, y traficaban armas y drogas.

También ha estado al frente de grandes batallas por los derechos civiles. Con gran orgullo dirigió al equipo que ayudó a tumbar la proposición 8 de California en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y luchó por la igualdad de matrimonio a nivel nacional.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina