Este lunes 16 de agosto, el presidente Joe Biden se pronunció sobre la situación en Afganistán y defendió la decisión de retirar las tropas estadounidenses de dicho país. El presidente estadounidense dijo que su país no debería continuar combatiendo en Afganistán una guerra que las propias autoridades de esa nación no quieren enfrentar.
"Las tropas estadounidenses no pueden y no deben estar peleando en una guerra, muriendo en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a combatir", aseguró el mandatario.
- Lea también: Talibanes liberan a miles de terroristas yihadistas en Kabul
- Le puede interesar: Terremoto en Haití: asciende a 724 el número de muertos
"Tuve que elegir entre respetar un acuerdo heredado del presidente Trump o seguir luchando contra los talibanes. ¿Pero cuántas vidas estadounidenses más deberíamos sacrificar? Les hemos dado a los afganos todas las herramientas para defenderse", dijo el mandatario estadounidense.
Además, aseguró que seguirán asistiendo al pueblo afagano: "Nuestra asistencia nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista contra nuestro país".
"Continuaremos respaldando al pueblo de Afganistán. Conduciremos nuestra diplomacia, nuestra influencia internacional y la ayuda humanitaria", añadió.
También, el presidente Biden dijo que con su equipo de seguridad nacional sigue de cerca la crisis en Afganistán, tras la toma de Kabul por parte del movimiento islamista Talibán, y señaló que está preparado para ejecutar planes de contingencia.
"Nuestro equipo de seguridad nacional y yo hemos estado siguiendo de cerca la situación sobre el terreno en Afganistán y actuando rápidamente para ejecutar los planes que hemos puesto en marcha para responder a todo escenario, incluyendo la contingencia, incluido el rápido colapso que estamos viendo ahora".
Sin embargo, lanzó una fuerte advertencia contra los grupos extremistas.
"Al tiempo que llevamos adelante esta retirada, hemos dejado claro a los talibanes que si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestras operaciones, la presencia de EEUU será inmediata y la respuesta será inmediata y contundente", dijo el mandatario en rueda de prensa.
"Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora en caso de ser necesario", añadió.
Al mismo tiempo dijo que el objetivo de Estados Unidos es evitar ataques terroristas en su territorio: "Nuestra asistencia nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista contra nuestro país".
Por último, Biden apuntó contra las autoridades políticas en Afganistán. "Los líderes políticos de Afganistán fueron incapaces de reunirse por el bien de su pueblo, incapaces de negociar por el futuro de su país".