Los casos globales de Covid-19 han superado hoy los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,083 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello, que los mandatarios de diferentes paises de la Unión Europea se han visto obligados nuevamente a tomar medidas que pongan un freno al incremento del brote.
De Europa occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos confirmados en la última semana, y de América figuran EEUU, Brasil y Argentina, en orden descendente.
Francia
Ante las preocupantes cifras, El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolitanas en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país. El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000.
Alemania
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales acordaron un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública. Así pues, de hoy se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y se prohibirán los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas.
España
Asi mismo, la región de Cataluña anunció este miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, 1.620 sólo en las últimas 24 horas. Las autoridades regionales dieron a conocer hoy estas medidas, que afectarán también al aforo de los centros comerciales, reducido al 30%, y de los gimnasios al 50%.
Reino Unido
A la medida de restricciones se suma Reino Unido, que en las últimas 24 horas ha registrado 137 decesos adicionales relacionados con la enfermedad, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 43.155. Al respecto, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy su plan de aplicar restricciones a nivel local para contener el avance del virus en Inglaterra.
Vaticano
El papa Francisco renunció hoy a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les pidió disculpas por tener que hacerlo desde la distancia. De igual forma, El papa retomó las audiencias generales de los miércoles con los fieles el pasado 2 de septiembre, después de seis meses de parón por el confinamiento.
Por primera vez hoy no ha pasado por el pasillo central para saludar a los fieles de la platea, como suele hacer normalmente, y al final tampoco ha recorrido la primera fila. El papa Francisco no ha aparecido aún en público con la mascarilla y sólo se le había visto usarla a principios de septiembre dentro del coche que le trasladaba en el Vaticano. Por el contrario hoy sí que se ha visto a los miembros de la Guardia Suiza con mascarilla, después de que el Vaticano confirmara que cuatro de ellos han dado positivo por coronavirus.