La posesión presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, este lunes 20 de enero, es sin duda alguna el acto político más seguido del día. En el importante evento estarán algunos magnates tecnológicos que acompañarán al nuevo presidente en su investidura.
Luego de que se confirmará la victoria del candidato republicano, Donald Trump en 2024, varios de los grandes magnates tecnológicos se han mostrado en una línea directa de apoyo hacia su segundo mandato, como el caso de Jeff Bezos (Presidente de Amazon) y Mark Zuckerberg (Fundador y CEO de META)
Los dos empresarios acompañaron a Trump en el inicio de la jornada, que comenzaría con el oficio religioso que se suele realizar previo al inicio formal de la ceremonia de juramento y posicionamiento en la Casa Blanca.
Otro de los personajes más importantes del mundo tecnológico que se ha mostrado a fin con las políticas del presidente electo en Estados Unidos, es Elon Musk (Director de Tesla y dueño de X) quien desde la victoria del candidato presidencial en el año 2024, ha aprovechado la red social que dirige para posicionarse como un aliado estratégico del nuevo presidente.
Otros de los magnates que se dice podrían estar presentes en la ceremonia que tendrá lugar en Washington D.C. es el director ejecutivo de Tiktok, Show Chew, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.
Es importante aclarar que en caso de darse la eventual presencia del ejecutivo perteneciente a la aplicación Tiktok, podría considerarse un golpe sobre la mesa de Trump hacia la decisión de la Corte Suprema de prohibir la aplicación, en una medida que tuvo su inicio el domingo, 19 de enero, que negó el acceso a la aplicación durante unas horas, antes de restablecerse su servicio.
Por ahora, no se sabe exactamente cuál será el futuro de la red social. Sin embargo, Donald Trump se ha mostrado abierto a darle un apoyo importante a la empresa china, para que la aplicación siga teniendo funcionamiento en el país norteamericano.
-
Además: Trump: La agenda y todos los detalles de su posesión este lunes
Una de las claves de la continuidad de esta aplicación, radica en el señalamiento hecho por Trump, de que su prohibición estaría afectando a la Primera Enmienda del país, la cual protege la libertad de expresión. Elon Musk por su parte también ha mostrado su apoyo a la plataforma asiática.
Por otra parte, Zuckerberg ha aprovechado la coyuntura política para anunciar que ha desmantelado su política de verificación independiente de contenidos y aplicará un sistema de validación de información similar al que usa X, en lo que es un claro mensaje de abrir la capacidad de libertad de expresión dentro del funcionamiento de redes como Facebook.