El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró estado de emergencia por la expansión del coronavirus o Covid-19 en el país.
Con esta medida el gobierno federal podrá destinar hasta 50.000 millones de dolares en fondos para atender a la pandemia en todo el territorio. Además, insta a los distintos estados y hospitales a desplegar sus capacidades de emergencia.
"Declaro oficialmente una emergencia nacional", dijo el mandatario para añadir que "esta medida que tomo habilitará el acceso de hasta 50.000 millones de dólares (…) para estados y territorios y localidades en nuestra lucha común contra esta enfermedad".
Anunció el nuevo acuerdo con el sector privado para acelerar la producción de test de coronavirus. Dijo que unos 500.000 dispositivos para testear coronavirus estarán disponibles a inicios de la próxima semana.
El presidente de EEUU anunció un acuerdo con la corporación Google para desarrollar un sitio web que permita a la población determinar si necesita o no un test del nuevo coronavirus.
"Google está ayudando a desarrollar un sitio web, que se está haciendo muy rápido, para determinar si se necesita un test, facilitar la prueba y determinar un lugar apropiado para hacerla", dijo Trump.
Las principales cadenas de tiendas del país, cuyos ejecutivos se encontraban en la rueda de prensa, prometieron liberar zonas de sus áreas de estacionamiento para facilitar las pruebas en todo el país.
"Google tiene a 1.700 (técnicos) trabajando en esto; han hecho enormes progresos", dijo Trump.
La científica Deborah Birx, que encabezó en los años 80 la lucha contra el VIH y es ahora la tercera al mando en la respuesta al COVID-19, explicó que el sitio web ayudará a las personas a determinar si necesitan un test y, si la respuesta es sí, "les indicará los lugares cercanos disponibles y cómo llegar a ellos en automóvil".
Trump dijo que ordenó al Secretario de Energía, Dan Brouillette, que compre grandes cantidades de petróleo para llenar la reserva estratégica del país.
"Basado en el precio del petróleo también he dado instrucciones al Secretario de Energía para que compre (...) grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de EE. UU., vamos a llenarlo hasta la cima, nos pone en una posición que es muy fuerte y la estamos comprando al precio correcto", afirmó Trump.
Las acciones estadounidenses cerraron con un alza de un 9% luego de que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional y anunció una intensificación de los análisis por el nuevo coronavirus, poniendo fin a una semana muy volátil con una nota positiva.
El índice industrial Dow Jones, el indicador de acciones más amplio en la Bolsa de Nueva York, terminó la jornada con una suba de un 9,4% a 23.185 puntos.
El S&P500, barómetro de las 500 principales acciones de EEUU, subió un 9%, mientras que el Nasdaq Composite, compuesto en su mayoría por empresas de tecnología, ganó un 9,4%.
Igualmente, los tres índices acumulan un retroceso de un 20% o más desde sus máximos de febrero, lo que los colocó como mercados bajistas continuos.
Estados Unidos tiene 1.629 casos confirmados en todo el país y 41 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación de COVID-19 como una pandemia.
A nivel global, el patógeno contagió a más de 132.000 personas en 123 países y territorios, provocando más de 5.000 muertes, según los últimos datos de la OMS.
Por: Sputnik.