Un 61 por ciento de los hispanos que residen en Estados Unidos perdieron su trabajo o parte del salario debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew.
"Aproximadamente seis de cada diez adultos hispanos (el 61 por ciento) dicen que ellos o alguien de su hogar perdió el trabajo o le recortaron el salario debido al brote del coronavirus", dice el estudio.
Mientras el 44 por ciento de los hispanos adultos afirmaron que no podrán pagar todas sus facturas este mes.
De acuerdo con la encuesta, los hispanos adultos se vieron más afectados por la crisis que los afroamericanos (el 44 por ciento perdieron el empleo o sufrieron un recorte del salario) y que los blancos (el 38 por ciento).
En cuanto al conjunto de la población estadounidense, el 43 por ciento constataron que ellos o alguien de su familia perdieron el empleo o su salario fue reducido por la pandemia del coronavirus.
En particular, el 28 por ciento de los estadounidenses se quedaron sin trabajo, y al 33 por ciento se les recortó el salario "por la reducción de las horas de trabajo o la demanda por su profesión".
Según el Centro Pew, estas cifras aumentaron considerablemente en comparación con los datos recopilados hace tres semanas. Entonces el 20 por ciento de los encuestados afirmaron que perdieron el trabajo y el 27 por ciento dijeron que su salario fue disminuido.
El estudio también apunta que los problemas de ese tipo afectaron en mayor parte a los estadounidenses con bajos ingresos (el 52 por ciento), en comparación con aquellos que tienen ingresos medios (el 42 por ciento) y altos (el 32 por ciento).
El 53 por ciento de los participantes de la encuesta confesaron que no tienen ahorros para los casos de emergencia, suficientes para poder cubrir sus gastos durante tres meses.
"Solo el 28 por ciento dijo que serían capaces de cubrir sus gastos durante tres meses tomando préstamos, usando ahorros, vendiendo activos o pidiendo dinero prestado a amigos y familiares. Aproximadamente siete de cada diez (el 71 por ciento) dijeron que no podrían hacerlo", constata el documento.
En cuanto a la ayuda financiera que presta el Gobierno, el 54 por ciento de los que esperan recibir prestaciones de las autoridades estadounidenses informaron que probablemente usarán la mayor parte de esos fondos para pagar las facturas. Más del 20 por ciento dijo que prevé ahorrar ese dinero, y el 14 por ciento lo aprovechará para saldar las deudas.
La encuesta en línea se realizó entre el 7 y el 12 de abril. En el estudio tomaron parte 4.917 personas. El margen de error es de unos 2,1 por ciento.