El Comando Sur de Estados Unidos realizó este jueves junto a la Fuerza de Defensa de Guyana varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.
Este ejercicio se basa en operaciones de rutina, según el comunicado de la Embajada estadounidense en Guyana, pero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela y con declaraciones de Caracas contra la presencia del Comando Sur en el país vecino.
El cuerpo militar estadounidense continuará colaborando con la GDF en las áreas de preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, así como en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso con Guyana como un aliado confiable para su seguridad y para promocionar la cooperación regional, agregó la nota.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, pidió este jueves ser "muy cuidadoso" a la hora de establecer algún tipo de vínculo entre la ejecución de esas maniobras y la situación en el país.
"Como hacemos con muchas naciones soberanas en la región, llevamos a cabo maniobras y ejercicios según corresponda", sostuvo no sin reiterar que Estados Unidos reconoce la soberanía territorial de Guyana.
Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le asegurara al presidente de Guyana, Irfaan Ali, el "apoyo incondicional" de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.
En su conversación con Ali, Blinken reiteró el llamamiento de EE.UU. a una "salida pacífica" al conflicto con Venezuela.
Lea también: Aeronave de Guyana desapareció en zona de confrontación con Venezuela
Venezuela, por su parte, criticó el miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur en el Esequibo, después de que Ali advirtiera de que su nación está en contacto con este comando militar estadounidense y que la GDF está "en alerta máxima".
El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".
La disputa sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, se ha revivido después de que en un referéndum realizado por Caracas la mayoría de los votantes optara por anexionar este territorio a Venezuela.