Crédito: EFE/Marcos Pin
La situación en Ecuador es crítica por la propagación del coronavirus. Los hospitales están colapsados debido al aumento en la cifra de contagios y los médicos no dan a basto. La gente se está muriendo en las casas y las calles, y la población, en ciertas regiones, se pronuncia con voz de auxilio.
El país sudamericano se aproxima a los tres mil casos de personas infectadas y se acerca al centenar de víctimas mortales. En la mañana de este jueves 2 de abril iban 2.758 casos y 98 muertos.
- Lea también: Los nuevos controles asiáticos para el coronavirus deberían preocupar al mundo
- Además: España registra máximo diario de muertes y llega a 10.000 fallecidos por coronavirus
Sin embargo, estos datos no parecen del todo ciertos ya que muchos denuncian que el gobierno de Lenín Moreno “está ocultando las cifras reales de contagios y fallecimientos”, aseguró Doménica Arias, ciudadana ecuatoriana en diálogo con KienyKe.com.
“Los hospitales están colapsados, los políticos están poniendo sobreprecios a los contratos de la compra de insumos de bioseguridad y no hay suficientes pruebas de detección del virus”, agregó la mujer desde la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador.
En las redes sociales está circulando un video que refleja la situación que se presenta en este sector del mundo. Las cadáveres se convirtieron en cenizas y las calles en cementerios. La angustia y preocupación se adueñó de la ciudad de Guayaquil.
Así están las calles de Guayaquil
Cabe resaltar que no todos los muertos que están en las calles de la capital de la provincia del Guayas han fallecido por el COVID-19.
“Las imágenes que circulan de los cadáveres en las calles son por diferentes causas. Eso está ocurriendo porque el sistema de salud colapsó. Ya sea por coronavirus o no se están muriendo porque no los atienden en los hospitales”, manifestó.
Doménica cuenta que los médicos y las enfermeras están renunciando a su labor “porque el ministerio de salud no les está entregando los insumos necesarios de bioseguridad, y el gobierno está tratando de tapar cómo muere la gente en las calles diciendo que son imágenes falsas. Pero es algo real que está pasando”, añadió.
A la fecha, Ecuador es el país con más casos confirmados, detrás de Chile y Brasil.