El presidente Donald Trump rompió su silencio conservado desde la noche de elección el pasado 3 de noviembre y volvió en una conferencia de prensa desde la sala de reuniones de la Casa Blanca para insistir, sin ninguna prueba, en fraude electoral.
“Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente”, señaló el actual mandatario de los Estados Unidos, quien poco a poco se ha alejado de la reelección presidencial, un hecho inusual en los últimos años electorales de ese país.
“Si cuentan los votos ilegales, pueden robarnos las elecciones”, agregó el mandatario, quien ha insistido por medios legales y a través de redes sociales en detener el conteo por supuestas boletas fraudulentas enviadas por correo a algunos estados.
En ese momento, varios medios de comunicación cortaron la transmisión en vivo de la declaración y rebatieron las denuncias del mandatario porque no presentó ninguna prueba que sustentara sus afirmaciones.
"Ya he ganado de manera decisiva muchos estados críticos, incluidas victorias masivas en Florida, Iowa, Ohio”, señaló el mandatario y resaltó que el partido Republicano lleva la ventaja en las elecciones a Senado.
El presidente de los Estados Unidos ha buscado por medio de acciones legales detener los conteos de votos en estados donde ha empezado a perder terreno, pero sus denuncias han fracasado como sucedió en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. En las últimas horas Philadelphia negó la moción presentada por el equipo jurídico de Trump.
Los medios de comunicación como CNN, MSNBC, New York Times, The Guardian y otras importantes cadenas calificaron la declaración de Trump como falsa, sin sustento y señalaron que es una medida desesperada del mandatario para cumplir sus palabra de desconocer los resultados.
Varios medios de comunicación también aclararon, luego de la declaración, que no hay ganador definido hasta el momento, para lograr desmentir las palabras del mandatario que anunció su victoria en los supuestos “votos legales”.
“No repetiremos las interminables y desesperadas mentiras de Trump sobre las elecciones”, fue el mensaje de la revista The Rolling Stone después de la alocución presidencial del presidente de los Estados Unidos.
El candidato demócrata Joe Biden también se pronunció y llamó a la calma de los estadounidenses para esperar el resultado final y completo del escrutinio. Así mismo, reiteró que cada voto debe ser contado.
"Nadie nos arrebatará nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. América ha llegado demasiado lejos, peleado demasiadas batallas y soportado demasiado para dejar que eso suceda”, fue el mensaje de Biden a través de redes sociales.
Biden necesita 6 votos para ganar la elección, escrutinios que podría otorgarle el estado de Nevada que continúa contando los votos a un 84% con una leve ventaja de poco más de 11.000 votos.
- Acá puede ver los resultados de las elecciones Estados Unidos 2020 en vivo
Sin embargo, la diferencia entre ambos candidatos en los estados donde Donald Trump tenía ventaja hasta este miércoles se ha reducido en las últimas horas. Tal es el ejemplo de Georgia donde la diferencia es de 3.486 votos. El mandatario necesita ganar al menos tres estados más, incluido Pensilvania, para obtener la reelección de la que aún se encuentra lejos.