El presidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó a Álvaro Uribe tras conocer que quedó en libertad por decisión de una juez de garantías de Bogotá en medio del proceso por presunta manipulación de testigos que está en manos de la Fiscalía General de Colombia.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario norteamericano celebró la noticia y recordó que el máximo líder del partido Centro Democrático fue receptor de la Medalla Presidencial de la Libertad.
Donald Trump resaltó que Uribe Vélez es aliado del gobierno de Estados Unidos en la "lucha contra el castro-chavismo" y aseguró que "siempre estará con los colombianos".
"Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, héroe, exreceptor de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestra patria en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO!, ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", manifestó.
El mandatario aprovechó el momento para lanzarle una 'pulla' a Joe Biden, su contrincante en las elecciones presidenciales de noviembre, y lo comparó con el senador Gustavo Petro, líder de la oposición en Colombia.
"Biden cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro, un importante perdedor y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy contigo!", expresó en otro trino.
¿Por qué Álvaro Uribe quedó en libertad?
La jueza 30 de garantías tomó esta decisión tras escuchar el pasado jueves 8 de octubre los argumentos presentados por la defensa del exmandatario, la Fiscalía, las víctimas y el Ministerio Público luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificara su competencia para resolver este tipo de solicitudes.
La funcionaria consideró que no es posible equiparar la indagatoria que le se hizo a Uribe Vélez en octubre de 2019 con una audiencia de imputación de cargos. Por lo tanto, el máximo líder del Centro Democrático no puede estar privado de la libertad al no contar con la calidad de imputado.
"Equiparar la imposición de una medida de aseguramiento bajo los parámetros de una indagatoria con las garantías para imponer la misma bajo la Ley 906 de 2004, no hace menos que desnaturalizar la estructura del proceso. Esta última responde de mejor manera a los estándares internacionales en materia de garantías judiciales", explicó.
El partido Centro Democrático celebró la decisión. En un comunicado señaló que "recibe con respeto y esperanza la decisión de la juez de garantías", que restituyó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez después de que se le impuso una medida privativa de la libertad por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.