El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ha causado gran revuelo luego de dar un discurso en el que se pronunció sobre la situación en Ucrania y hablara, así sin más, de que Venezuela podría hacer lo mismo con Colombia para “descocainizarla”.
En un principio, el discurso de Cabello apuntó a darle su apoyo a Rusia en su intromisión armada en Ucrania, algo que ya había hecho formalmente el Gobierno venezolano en cabeza de Nicolás Maduro, señalando que el futuro de toda esta guerra es el surgimiento de un “nuevo orden mundial”.
“De aquí de esto va a salir un nuevo orden mundial, de lo que ocurra en Ucrania. Mientras más tiempo pase, peor será para los nazis de Ucrania”, manifestó el político venezolano.
No obstante, luego de ello, relató que en medio de ese contexto algunas personas le habrían preguntado el por qué no hacer lo mismo con Colombia, su país vecino, con el objetivo de “descocainizarle”: “La desnazificación será de raíz y la desmilitarización. Alguien me decía: ¿Por qué no aprovechan para descocainizar a Colombia, a ver qué queda?”.
El anuncio de Diosdado Cabello, que por ahora no tiene respuesta diplomática alguna por parte de Colombia, se suma a la larga lista de provocaciones que el diputado venezolano le ha hecho al actual gobierno colombiano. De hecho, no hay que olvidar que ambos países han sido parte de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en los últimos meses, como aquella vez que se registró el tránsito de un submarino nuclear estadounidense por aguas colombianas o las conversaciones entre Maduro y Putin tras iniciar la avanzada en Ucrania.
No obstante, como se mencionó, esta no es la primera vez que Diosdado Cabello habla de una guerra con Colombia. Cabe recordar que exactamente hace un año, en abril de 2021, el vicepresidente del partido de gobierno en Venezuela culpó a Colombia de abrirle las puertas a Estados Unidos para atacar a su país y manifestó que de ser así la guerra sería en territorio colombiano.
“Colombia se declaró internamente, pues, ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra, se la vamos a hacer en su territorio (...) Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes”, manifestó entonces el político venezolano.
Sumado a ello, también cabe recordar que entre los gobierno de Colombia y Venezuela existe tensión desde hace un tiempo por la presencia de grupos armados ilegales en la frontera. Algo que en su momento Cabello consideró como sospechoso, al considerar que se trata de una estrategia de Colombia para desestabilizar a Venezuela “exportando” su guerra.