La controversia de la decisión que han tomado varias plataformas digitales al suspender las cuentas oficiales de Donald Trump no para. Este jueves, Facebook dio a conocer que remitió el caso del expresidente a su Consejo Asesor de Contenidos.
El Consejo, creado el año pasado, revisa de forma independiente algunas de las decisiones más difíciles y trascendentales que se toman en relación con el contenido de la plataforma.
La entidad se rige de manera autónoma y sus decisiones no pueden ser revertidas por el director general de la red social, Mark Zuckerberg, ni por ninguna otra persona de alto rango. Está integrada por expertos y líderes civiles de todo el mundo con una enorme variedad de experiencias y perspectivas. Igualmente, tiene la opción de hacer recomendaciones relacionadas con las políticas.
Lea también: Posesión entre estrellas, símbolo de cultura y democracia
“Creemos que nuestra decisión fue necesaria y correcta. Debido a su importancia, consideramos que es relevante que el Consejo revise y juzgue de forma independiente si debe ser confirmada” expresó Facebook por medio de un comunicado.
Asimismo, la plataforma aseguró que está abierta ante cualquier observación o recomendación del Consejo sobre la suspensión de cuentas de líderes políticos. “Mientras aguardamos esta decisión, el acceso de Trump a nuestros servicios continuará suspendido de forma indefinida” añadieron.
El argumento de Facebook
La decisión de suspender los accesos del expresidente Trump por parte de Facebook se basó en las publicaciones que hizo el republicano, en medio de los disturbios que ocurrieron el pasado 6 de enero en el Capitolio.
“Un mandatario de Estados Unidos fomentando activamente una insurgencia violenta diseñada para impedir la transición pacífica del poder. Cinco personas murieron y los legisladores fueron obligados a evacuar la sede de la democracia. Esto no ocurrió nunca antes y esperamos que nunca vuelva a ocurrir. Fue una serie de eventos sin precedentes, que demandó acciones sin precedentes” indican los argumentos de la plataforma.
El anuncio de la suspensión por Facebook se dio a conocer un día después de los hechos violentos en Washington D.C. En dicha pronunciación, la red social estimó la cancelación de la cuenta por dos semanas. Cumplido el tiempo, decidieron remitir la decisión al Consejo, una vez que la transición ya ocurrió.
Le puede interesar: Joe Biden firma regreso de EE.UU. a la OMS y Acuerdo de París
“Nuestra visión es que en las democracias abiertas las personas tienen derecho a escuchar lo que sus políticos están diciendo -lo bueno, lo malo y lo feo- para que éstos sean responsabilizados. Pero eso nunca significó que pudieran decir lo que les dé la gana. Continúan sujetos a nuestras políticas que prohíben el uso de nuestra plataforma para incitar a la violencia. Y esas fueron las políticas que fueron aplicadas cuando tomamos la decisión de suspender el acceso del presidente Trump” aseveran.
En el comunicado, Facebook expresa estar de acuerdo con el argumento de que las empresas privadas no deberían tomar este tipo de decisiones por sí solas. No obstante, indican que “sería mejor si esas decisiones fueran adoptadas con base a marcos acordados por legisladores democráticamente responsables. Pero en ausencia de ese tipo de leyes, son decisiones que no podemos evadir”.