Australia anunció que reabrirá sus fronteras internacionales a partir de noviembre a los ciudadanos completamente vacunados.
"Podremos abrir esas fronteras internacionales nuevamente y eso permitirá la entrada a los australianos y residentes de Australia que están en el extranjero que están completamente vacunados", dijo el primer ministro, Scott Morrison, en una conferencia de prensa en la capital, Canberra.
Australia ha sido uno de los pocos países del mundo que desde marzo del año pasado ha implementado los controles fronterizos más estrictos debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), incluso prohibiendo a sus propios ciudadanos salir del país.
Inicialmente, las fronteras se abrirán a los estados que hayan cumplido los objetivos y hayan vacunado al menos al 80% de su población, comenzando con Nueva Gales del Sur, señaló el primer ministro.
La cuarentena obligatoria de 14 días en los hoteles de Australia se eliminará gradualmente, señaló Morrison.
Sin embargo, los viajeros que estén debidamente vacunados con una vacuna aprobada por los funcionarios de salud del país serán sometidos a una cuarentena domiciliaria de siete días cuando lleguen a Australia, agregó el funcionario.
Aquellos que no hayan sido vacunados o que hayan sido vacunados con una vacuna no aprobada por el Gobierno australiano serán puestos en cuarentena supervisada de 14 días.
Morrison señaló que su Gobierno consideraría permitir eximir la cuarentena a viajeros provenientes de algunos países, como Nueva Zelanda, "cuando sea seguro hacerlo".
Recientemente, la variante delta se extendió en algunos estados australianos, incluidos Nueva Gales del Sur y Victoria, lo que obligó a imponer restricciones más estrictas en esas regiones.
Durante las últimas 24 horas Australia reportó 2.064 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de casos a 106.992, mientras que hasta ahora 1.311 personas han muerto por el virus en el país.
Hasta ahora se han administrado 28 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Australia y se ha vacunado al 55% de la población adulta mayor de 16 años.