El mundo celebra este 21 de febrero el Día Mundial de la Protección de los Osos, y Colombia, en particular, del oso de anteojos, una especie de vital importancia para la conservación de los ecosistemas en su amplio hábitat natural en las tres cordilleras que atraviesan el país.
Este mamífero, el más grande de los Andes, es capaz de vivir desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000, sin embargo, la reducción de su territorio y la cacería por conflicto, asociada a la práctica de la ganadería, los ha restringido y cada vez es más difícil verlos en tierras bajas.
El oso de anteojos se encuentra en la categoría vulnerables, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).Al oso de anteojos también se le llama el guardián de los Andes, porque su protección también beneficia a especies como el venado cola blanca, el periquito aliamarillo, las ranas arlequines y los tigrillos, incluso al ser humano que depende de los servicios ecosistémicos asociados a su presencia. [single-related post_id="802154"] Néstor Roncancio Duque, asesor en Biología de la Conservación de la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, compartió a Kienyke.com la importancia de cuidar esta especie. Según el experto, el oso de anteojos, "representa la integridad ecológica de los ecosistemas de los bosques andinos y de páramo, en esa medida es un referente de conservación para la calidad de vida de las comunidades humanas que hay en estas zonas". Así de simple, este animal, considerado un arquitecto del paisaje porque al buscar alimento baja ramas y dispersa semillas, permite la renovación de los bosques al favorecer el crecimiento de nuevos árboles. "La gente no tiene claro que la viabilidad de nosotros como seres humanos en los ambientes andinos depende de la existencia de esta especie. [...] Se debe entender cuál es el vínculo que hay entre estos animales y los servicios que nos provee la naturaleza, y que conservar el oso y la fauna es garantizar nuestra propia conservación", aseguró Roncancio.
"Se debe reconocer que cada vez que nos tomamos una gota de agua se debe a que hay animales, como el oso de anteojos, que permiten la integridad ecológica del ecosistema". Néstor Roncancio.https://www.youtube.com/watch?v=C732b3xfhdk