La que es considerada como la mayor fábrica de agua del país, el Macizo colombiano, donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá, Putumayo y Patía, además de ser fundamental para la biodiversidad colombiana, será protegida por el documento Conpes 3915, que configura una serie de requisitos que se deben cumplir en la reserva hídrica, que aporta el 70 por ciento del agua en el territorio.
Así lo aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos, que resaltó la importancia de proteger el Macizo Colombiano, por lo que dijo que se hará una inversión de 64.000 millones de pesos en un plan que comprenderá una línea de trabajo por 15 años, aumentando las oportunidades de desarrollo no solo en la fuente hídrica, sino en sus alrededores.
Los lineamientos de ese programa fueron aprobados mediante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-.El mandatario aseguró que el agua "se está convirtiendo en un recurso más y más importante". Por eso, añadió: "Nos hemos propuesto en el Gobierno proteger y mantener para las próximas generaciones los páramos que están en estas cordilleras de Los Andes y por eso estamos aquí”. [single-related post_id="827853"] Sobre el Macizo colombiano, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, informó que es necesario garantizar el suministro del agua en los colombianos y conservar los ecosistemas estratégicos de la ecorregión, que fue declarada en 1978 como Reserva de la Biósfera por la Unesco.
El Macizo colombiano posee el 26,8% de la superficie de páramos del país (779.000 hectáreas) y el 13,4% de los páramos del planeta.
Las acciones para proteger el Macizo Colombiano se dividen en tres grandes estrategias:
- Protección, recuperación y manejo de los ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo colombiano.
- Consolidación de sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la ecorregión.
- Conformación de un arreglo institucional entre los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo integral del Macizo.