Xué, un macho de Oso Andino, fue marcado con un collar de GPS satelital con el propósito de obtener información que contribuya a fortalecer su conservación.
La primera captura de un oso andino (Tremarctos ornatus) dentro del Parque Nacional Natural Chingaza se logra a través del trabajo colaborativo entre el área protegida y la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation - Phoenix Zoo y el Reid Zoo Park.
Esta alianza se da en el marco de la investigación doctoral que desarrolla Ivan Mauricio Vela-Vargas, líder del proyecto, en donde busca evaluar el uso, aprovechamiento y requerimientos espaciales del oso andino en el macizo Chingaza utilizando como área núcleo al Parque Nacional Natural. Es importante, mencionar que el oso andino es un Valor Objeto de Conservación sistema, debido a que su conservación trasciende la gestión de una sola área protegida, por tanto, investigaciones como esta son vitales para evidenciar la importancia de fortalecer los vínculos con la comunidad y otras instituciones.
El marcaje del oso, bautizado Xué (dios del sol muisca), se realizó a partir de la instalación de una trampa especialmente diseñada y construida para la especie (Iznachi) que facilitó la captura del animal para el procedimiento de sedación, el cual permitió evidenciar que se trata de un macho en perfectas condiciones de salud con aproximadamente seis años, y casi 100 kg de peso; le fue instalado un collar de telemetría con tecnología satelital que transmite periódicamente paquetes de información con sus movimientos en la región Chingaza.
Además, el proceso de captura del individuo, permitió registrar información sobre el estado médico de un oso andino en vida silvestre, y aportar datos a la investigación de genética de la conservación que se desarrolla actualmente entre los institutos de Investigación Alexander von Humboldt, Earlham y Parques Nacionales Naturales con el propósito de conocer el estado de la población de osos andinos en Colombia. Con el análisis de la información recogida no sólo se analizará el uso y preferencia de hábitat, sino además patrones de movimiento que incluyen áreas con actividades humanas y datos útiles para generar alertas a las comunidades sobre la presencia de la especie.
Durante la intervención participaron el investigador Vela-Vargas, el médico veterinario Leonardo Arias-Bernal, Catalina Rodríguez Álvarez -directora del Bioparque Wakatá-, y el equipo de investigación y monitoreo de oso andino del Parque Nacional Natural Chingaza, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para Xué y los investigadores. Esta alianza también incluye el trabajo con cámaras trampa y con las comunidades de las áreas de influencia del PNN Chingaza, con el objetivo de brindar información técnica y científica sobre la única especie de oso presente en Suramérica, así como generar nuevas herramientas de gestión para el área protegida y sus zonas con función amortiguadora.
Estrategia para la protección del oso andino
Mar, 16/07/2019 - 03:14
Xué, un macho de Oso Andino, fue marcado con un collar de GPS satelital con el propósito de obtener información que contribuya a fortalecer su conservación.
La primera captura de un oso andino
La primera captura de un oso andino