Con esos ojitos grandes, casi llorosos y en expresión de 'dame por favor algo de tu alimento', los perros y los gatos tienen el poder de hacer ceder a sus dueños para que les lancen un pedazo de lo que están a punto de llevarse a la boca. Pero ¡ojo!, hay comidas dañinas para las mascotas que se deben evitar a toda costa, a pesar de sus ruegos.
Y la sugerencia de Kienyke.com es especial en estas fiestas, cuando, según un estudio publicado en Vet Record, se generan más riesgos de intoxicación, especialmente para los caninos.
Comidas dañinas para los animales domésticos
Los dueños de mascotas deben entender que los organismos de sus mejores amigos y los suyos son diferentes, por eso muchos alimentos que ingiere normalmente el ser humano puede resultar tóxicos para los animales.
[single-related post_id="798104"]
En un reciente boletín, Protección Animal Mundial detalló cuáles son algunas de estas comidas, muy populares en época de fiestas, que no le sientan tan bien a los perros y gatos que hay en casa.
El pavo o cerdo:
No es que sean malos o tóxicos, pero a veces se cocinan con mucha grasa. Además, sucede que lo que se le da generalmente al animal son los restos, lo que puede generar una pancreatitis, es decir, una inflamación muy dolorosa e incluso, fatal.
[single-related post_id="742498"]
Chocolate, pasas, uvas, grasa, productos lácteos y alcohol
Por ningún motivo estos alimentos deben estar al alcance de las mascotas, ya que son muy peligrosos para ellos.
El chocolate, especialmente, contiene teobromina, un estimulante presente en la cáscara del cacao con efectos similares a la cafeína, que puede causar vómitos, aumento del ritmo cardíaco, agitación y convulsiones en los perros.
Por estas fechas, según una investigación liderada por la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, "los productos ingeridos con mayor frecuencia, aunque en dosis pequeñas en la mayoría de los casos, son barras y cajas de bombones, huevos de Pascua, pastel de chocolate, licores, conejos de chocolate, figuritas de Papa Noel, calendarios de adviento y adornos de los árboles de Navidad".
Nueces y maníes:
Aunque las mascotas pueden comer un poquito de maní y almendras mientras sea en pequeñas cantidades, su alto contenido de grasa puede causarles vómitos o diarrea.
Recomendaciones
Pero no hay que entrar en pánico si por descuido el perro o el gato ingiere alguno de estos alimentos. Solo se debe acudir al veterinario o informarle cuánta cantidad se comió la mascota para saber si puede haber alguna consecuencia.
Lo importante es tener en cuenta que cada especie tiene un alimento determinado y si se quiere variar la dieta del animal de compañía, los expertos en la materia son los que deben recomendar cómo sustituirla para que no corra riesgo su salud.