Este viernes 17 de febrero falleció Pedro Gómez, o ‘Don Pedro’ como muchos se referían al hombre detrás de la construcción del primer centro comercial del país, además del personaje detrás de importantes obras como la reconstrucción de Armero tras la terrible tragedia que padeció este pueblo del Tolima 1885.
Por lo que hoy recordamos, el legado de este importante empresario del sector de la construcción que nació en el municipio de Cucunubá en el departamento de Cundinamarca en 1929 y que fue la cabeza de renombradas firmas edificadoras en los años sesenta, así como el creador de su propia compañía llamada Pedro Gómez y Cía.
Lea también: La película de Nike y Jordan que llegará a Amazon
Además: El nuevo banco que le permite tener una cuenta en EE.UU
De hecho, fue ‘Don Pedro’, quien se le midió a construir el primer centro comercial del país, llamado Unicentro en Bogotá, proyecto que sentó un precedente y una base para lo que vendría, otros 23 malls, además de urbanizaciones como Metrópolis o Calatrava.
Unicentro, el primer centro comercial de Pedro Gómez
Con Unicentro, Gómez fue parte de un importante hito en la ciudad, pues la construcción de este centro comercial aportó a la generación de empleo y dinamización de la económica, además de otra forma de impulsar el sistema de ventas, que aunque hoy es muy efectiva en su momento fue todo un reto, pues para la época había mucho escepticismo sobre este tipo de proyecto que este abogado de la Universidad del Rosario, decidió asumir con talante y compromiso.
Tras salir con éxito de este primer gran proyecto, Gómez fue convocado a participar en al menos 80 proyectos más que sumaron alrededor de 4,06 millones de metros cuadrados construidos, entre ellos el Centro Comercial Andino.
Cabe destacar que aunque en los noventa está importante compañía enfrentó días difíciles, ‘Don Pedro’ siempre fue un hombre que buscó el bienestar de sus empleados, así como el bien del país, cualidades por las que fue reconocido por su labor empresarial y sus iniciativas filantrópicas.