Como ya es usual cada año la Revista Forbes publica el listado de los hombres más ricos del mundo. Nombres recurrentes como el del sudafricano Elon Musk, el estadounidense Jeff Bezos o Bill Gates y el francés Bernard Arnault se quedan en los primeros lugares.
De igual forma, la Revista Forbes hace una categorización por países para revelar quiénes son los personajes más adinerados de cada nación. Esta lista que fue publicada este martes 5 de abril incluyó por supuesto quienes son los colombianos con más patrimonio actualmente.
Aunque hace unos meses David Vélez, el paisa creador de la fintech Nubank se había logrado posicionar como el hombre más rico del país a finales de 2021, Luis Carlos Sarmiento Angulo volvió a recuperar el primer lugar en este 2022.
El empresario bogotano de 89 años logró el puesto número 201 del ranking general con una fortuna de $ US 9,9 mil millones que ha consolidado gracias a sus inversiones en la industria de la construcción y los bancos.
En segundo lugar quedó el antioqueño David Vélez, el cofundador y director ejecutivo de Nubank, un banco digital con sede en Sao Paulo que ofrece tarjetas de crédito, cuentas corrientes y seguros de vida que cuenta con más de 35 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. El patrimonio del paisa de 40 años lo dejó en el puesto 386 del ranking general con $ US 6,5 mil millones.
En el tercer lugar de los hombres más ricos de Colombia está Jaime Gilinski Bacal, el banquero y empresario colombiano que a sus 64 años ha logrado 4,2 mil millones gracias a que por décadas a hecho una serie de fusiones y adquisiciones que lo han posicionado como uno de los imperios bancarios más grandes de América Latina.
Cabe destacar que hace solo unas semanas el Grupo Gilinski adquirió una participación significativa del Grupo Nutresa y en la firma de servicios financieros del Grupo Sura. Además este hombre de negocios oriundo de Cali está reconstruyendo una antigua base de la Fuerza Aérea de EE. UU., junto al Canal de Panamá con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone.
Finalmente en el cuarto lugar, se encuentra Beatriz Dávila, la viuda del empresario Julio Mario Santo Domingo, quien murió en 2011. De acuerdo a Forbes, Dávila cuenta con $US 3,5 mil millones. Dentro de los negocios de la familia Santo Domingo se encuentra su participación en Château Pétrus, una finca vinícola francesa que produce algunos de los vinos más caros del mundo. Además de otras marcas como Keurig Dr. Pepper, Kraft Heinz y Peet's Coffee.
De esta manera, fueron cuatro los colombianos los que figuraron en la lista de Forbes que incluyó este año al menos 2.668 multimillonarios de diferentes partes del mundo.