La serie de atentados ocurridos de manera casi simultánea en tres iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, dejó conmocionado a todo el mundo por su crueldad y condiciones. Este martes, el autodenominado Estado Islámico volvió a la escena y se atribuyó la ola de violencia que dejó un saldo de más de 320 personas muertas y más de 500 heridos.
Este atentado ha sido considerado como uno de los más sangrientos y crueles cometidos por este grupo extremista que, al parecer, lo habría causado como represalia al ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, que dejó un total de 49 muertos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denominado al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) como una organización terrorista. Estos atentados volvieron a poner a este grupo en boca de la opinión pública, debido a que este no ha sido el único atentado terrorista que ha perpetrado en contra de la población. Este grupo se ha caracterizado por cometer asesinatos masivos, decapitaciones, explosiones y secuestros.
Explosión en concierto de Ariana Grande:
Algunos consideran el ataque en la ciudad británica de Mánchester es el atentado terrorista más grave jamás perpetrado en Inglaterra. En la noche del lunes 22 de mayo del 2017, al término del concierto de la cantante juvenil Ariana Grande, explotó una bomba que cobró la vida de 22 personas y dejó heridas a más de 60, entre las víctimas había menores de edad.
La persona detrás de este ataque suicida fue identificada como Salman Abedi, de 22 años, y días después se pudo identificar que tenía vínculos con grupos extremistas. El Estado Islámico se adjudicó el atentado, mencionando que lo había perpetrado "un soldado del califato".
Masacre en la discoteca Pulse de Orlando:
Este fue otro de los ataques criminales perpetrados por ISIS que más ha generado conmoción en el mundo. Al rededor de las 2:00 a.m. del 12 de junio del 2016, un hombre de 29 años identificado como Omar Siddique Mateen disparó indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraba departiendo en ese lugar.
Fueron más de tres horas en las que el sujeto causó terror dentro del bar. Al final, 50 personas fueron las víctimas mortales de este atentado y otras 53 quedaron gravemente heridas.
[single-related post_id="1081087"]
El sospechoso estaba en la mira del FBI, había sido investigado por ‘posibles conexiones terroristas’ y simpatía hacía el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). En 2013 y 2014 el FBI sostuvo un interrogatorio con Siddique, pero luego de ello no se encontraron pruebas suficientes para incriminarlo por conexiones terroristas y ya no hubo cómo justificar su vigilancia.
Sin embargo, durante la matanza, el sujeto le dijo a los negociadores de la policía que le juraba lealtad al grupo extremista y que actuaba a su nombre. Aún no se ha logrado establecer si correspondió a un acto de homofobia o terrorismo islámico.
Atentado en Niza - Francia:
La tradicional celebración del Día de la Bastilla en Niza, Francia, terminó en una total tragedia. Ese 14 de julio del 2016, el mundo lloró por el ataque que dejó un total de 86 muertos y más de 400 heridos, atribuido, de igual forma, al Estado Islámico.
Fue un hombre identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel quien ocasionó toda la masacre, que según las autoridades, había sido planeada hace aproximadamente tres meses. Antes de ser abatido por la policía, el hombre manejó un camión con el objetivo de atropellar al mayor número de personas.
Días después, el Estado Islámico confesó que Mohamed era fiel seguidor de sus creencias y que el atentado lo realizó a su nombre.
Matanza en el Aeropuerto de Atatürk:
Tras varios ataques en ese mismo año, el 28 de junio del 2016 fue el turno del Aeropuerto Internacional de Atatürk, Estambul (Turquía) de ser el escenario del terror. Tres hombres armados perpetraron una brutal matanza en dicho lugar, dejando a más de 40 personas muertas y 230 heridas, luego de un tiroteo y dos explosiones en varias partes de ese lugar. Este atentado también fue atribuido a el Estado Islámico.
Múltiples ataques en París:
El viernes 13 de noviembre, las calles de París (Francia) fueron escenario de una noche de terror, la ciudad de las luces sufrió múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, en la mayoría suicidas. Tras estos atentados, murieron 137 personas y otras 415 resultaron gravemente heridas. De otro lado, fueron ocho los terroristas que fallecieron.
[single-related post_id="1079326"]
Los ataques tuvieron lugar en varios sitios de la capital francesa. Uno de ellos fue en el teatro Bataclan en medio del concierto del grupo Eagles of Death Metal, donde cerca de 80 personas murieron por cuenta de un tiroteo; otras 120 personas fueron retenidas en el lugar.
Otros ataques tuvieron lugar en el restaurante, Le Petit Cambodge y en el Estadio de Francia, en donde se encontraba el presidente de ese país.