Los colombianos saldrán este 26 de julio a las calles para decirle "no más" a los crímenes contra los líderes y lideresas sociales en el país. El fin de esta movilización es exigirle al Estado que implemente un programa eficiente de protección y advertirle a los asesinos que "les caerá todo el peso de la ley".
Así lo explicó el senador Iván Cepeda, uno de los que impulsó esta manifestación. En diálogo con KienyKe.com aseguró que hoy habrá un "clamor nacional sin tintes políticos" y que se alzará la voz para que se garantice la vida e integridad de estas personas.
Cepeda mencionó que las cifras son "preocupantes" y que por eso es necesario generar esta reacción masiva.
- Lea también: Colombia llora el asesinato de otra menor indígena
Los departamentos con mayor tasa de homicidios son: Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander y Córdoba.Entre las principales víctimas están los líderes reclamantes de tierra, de verdad y reparación, líderes de sustitución de cultivos ilícitos, comunales, afros, indígenas, LGBTI y los que han denunciado actos de corrupción. "Todas son crónicas de muerte anunciada. Hay alertas en la Defensoría del Pueblo que advierten que los van a asesinar pero no pasa nada, lo único que sucede es que los matan", manifestó Cepeda. [single-related post_id="1039542"] El defensor del pueblo, Carlos Negret, indicó que en el país hay casi mil líderes sociales amenazados. Agregó que quienes están detrás de estos actos son grupos al margen de la ley como desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc y organizaciones y bandas criminales, en un mayor porcentaje.
Acciones para realizar
Diana Sánchez, directora de la Asociación MINGA y coordinadora del Programa Somos Defensores, le dijo a KienyKe.com que es con acciones concretas y no con palabras que se puede resolver el problema. La experta cuestionó que las últimas cifras entregadas por la Fiscalía General respecto al esclarecimiento de los casos "son equivocadas", porque por el momento, respecto a las 292 víctimas, la mayoría todavía están en etapa de investigación.- Le puede interesar: El 75% de asesinatos a líderes ocurrieron en Latinoamérica
"Nosotros insistimos en que el Estado cuenta con instrumentos jurídicos, legales y políticos para avanzar en garantías", manifestó.Cepeda coincidió con Sánchez en que en el país existen políticas y mecanismos determinados que pretenden prevenir estos crímenes, que establecen su protección y castigan a los autores materiales e intelectuales. "Lo que nosotros necesitamos es que esas políticas demuestren que sí son eficientes y que frenarán estos asesinatos. Hay forma de hacerlo. Todo depende de que estos programas lleguen a donde realmente están amenazando y matando a los líderes", finalizó.