La juez 39 de conocimiento condenó a Tomás Jaramillo, uno de los gestores del Fondo Premium de Interbolsa, a siete años de prisión domiciliaria tras considerar su colaboración con la investigación de uno de los desfalcos más grandes del país. Además, le impuso el pago de 2000 salarios mínimos como multa.
En la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló este lunes 22 de julio en las instalaciones del Complejo Judicial Paloquemao, la funcionaria judicial resaltó que aceptó la solicitud de otorgarle a Jaramillo la prisión domiciliaria por su disposición para trabajar con la justicia, por haber adelantado el pago de una gran suma de dinero como reparación económica y por no tener antecedentes judiciales.
Lea también: Alejandro Toledo: a responder por sobornos de Odebrecht
En medio del proceso, el exdirectivo firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. En este, se estableció su aceptación en la responsabilidad de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, y no reintegro, a cambio de obtener rebajas en su pena.
Además de la multa de 2000 salario mínimos, Jaramillo tendrá que pagar otros 400 millones de pesos como reparación simbólica a las víctimas.El proceso en su contra inició en 2015, al ser involucrado con el descalabro de la comisionista de bolsa. Esta es la segunda condena que tiene Jaramillo. En un primer proceso aceptó los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa agravada y concierto para delinquir. En junio del 2017 fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel. En esta ocasión también le concedieron prisión domiciliaria.