América Latina y el Caribe se acercan a los 26 millones de casos de COVID-19, con un aumento descontrolado de casos en los últimos 30 días.
Las medidas sanitarias aplicadas por los distintos gobiernos se basan en su mayoría en la restricción de la movilidad y, en algunos, la no presencialidad en el sistema educativo, para lo cual se aplica la virtualidad.
En Argentina, la polarización llegó al extremo cuando la educación virtual por dos semanas, ordenada por el presidente Alberto Fernández, fue recusada por el Gobierno porteño liderado por Horacio Rodríguez Larreta. El país supera los 60.000 muertos por coronavirus, en pleno pico de contagios.
En tanto, en Colombia, por ejemplo, el retorno a las clases en colegios públicos se realiza a través de un sistema de alternancia, que combina unos días de sesiones presenciales y otros en virtualidad. En Uruguay, las clases presenciales están suspendidas desde el 23 de abril.
Por su parte, la politóloga argentina Rachel Holway explica en el siguiente episodio los riesgos de alfabetización por la falta de clases: