En 2020, tras 16 años de crecimiento consecutivo, el sector aéreo en América Latina retrocedió un 59.2%, producto de las restricciones por el covid-19 que afectaron de manera contundente al sector de viajes y turismo. El mismo sector que en el 2019 contribuyó con el 10.3% del PIB mundial, y llegó a generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo.
En América Latina, este sector registraba un crecimiento de entre 4% y 5%, movilizando alrededor de 24 millones de pasajeros, medidos a través del factor de ocupación (la cantidad de personas que transporta un avión) cercano al 80%.
Aunque la tasa de recuperación varía de país a país, hay un punto en común. Los habituales pasajeros ya extrañan subir de nuevo a un avión y vivir una experiencia de viaje memorable, incluso mejor que en el pasado.
Según Darío Mojica, experto en innovación de Motorola Solutions, dijo a KienyKe.fm: “Motorola busca ofrecer un ecosistema tecnológico que permita generar la confianza necesaria, la seguridad necesaria para que los pasajeros tengan una buena experiencia y adicionalmente un aporte hacia una operación más eficiente en lo que ha seguridad y logística del mismo aeropuerto se refiere”.
Todo esto genera una mejor experiencia dentro del aeropuerto que se traduce en operaciones eficientes, logística confiable con mayor seguridad y protección para los pasajeros en tránsito y empleados. Después de todo, un aeropuerto es la primera y última impresión que tiene el viajero de una ciudad, región e incluso país.
Darío Mojica, habló con KienyKe.fm, sobre los retos de la tecnología para la recuperación de la industria aérea. Escuche la entrevista y conozca estas innovaciones: