Radicamos en el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se actualiza y/o modifica la norma de Policía en el distrito para incluir medidas alrededor de la prevención, atención y sanción del acoso sexual en el espacio público y en establecimientos públicos o privados de acceso público, incluido el espacio virtual.
El acoso sexual en el espacio público es uno de los tipos de violencia que afecta de manera diferencial y desproporcionada a las mujeres y a las personas con identidad de género y orientación sexual diversa. Este se encuentra definido como toda conducta de tono sexual de tipo verbal, no verbal y/o contacto físico sin el consentimiento o la aprobación de quien la recibe, que afecten o generen un daño, físico, sexual o psicológico en la víctima.
A pesar de que, desde 2008, el acoso sexual se incluyó como delito en el código penal, su configuración no aborda los escenarios de ocurrencia ni la complejidad de estas violencias. Además, al ser un delito conciliable, se confronta a la víctima con el agresor y, cuando no hay acuerdo, en su mayoría se archivan las investigaciones o se presiona a llegar a un acuerdo conciliatorio.
Respecto a esta realidad, la Secretaría Distrital de la Mujer en 2019 diseñó el “Protocolo de Prevención, atención y sanción de violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá”, el cual incluye algunos elementos que hacen parte del acoso sexual en el espacio público, tales como los “comportamientos sexuales”, que son considerados actos dirigidos a una mujer desconocida o con quien no se tiene una relación. Igualmente se hace referencia a los “comportamientos ofensivos”, que por su contenido o por la forma en que se dan causan la humillación de la mujer afectada y una expresión de relaciones de poder, en la que la humillación y la degradación se conectan con la subordinación de las mujeres por ser mujeres. Dichos comportamientos en sí mismos son una forma de reafirmar que las mujeres en el espacio público deben asumir el riesgo de salir de lugares de protección como la casa y que los hombres en este espacio tienen permitido agredir sexualmente a las mujeres.
En 2019 la administración distrital realizó un estudio sobre acoso callejero en la localidad de Kennedy, donde se identificó que los lugares más inseguros para las mujeres son las vías y calles (49.2%), los espacios deportivos (31.5%), el acceso a las estaciones de Transmilenio (26.8%) y los puentes peatonales (26.7%). Asimismo, 7 de cada 10 mujeres manifestaron haber sufrido acoso callejero. Respecto al acceso a la justicia, solo el 6% de las mujeres que han vivido acoso en espacio público han denunciado.
Por lo anterior, es necesario ampliar las medidas a tomar al respecto más allá de lo penal, esto de cara a la necesidad de prevenir, atender y sancionar el acoso sexual en el espacio público de manera más contundente. Teniendo en cuenta que el Código Distrital de Policía es el instrumento normativo en Bogotá que busca establecer las reglas de convivencia y seguridad ciudadana, este puede incluir como faltas las conductas de acoso sexual, lo cual no sustituye los mecanismos de acceso a la justicia por vía penal, sino que busca ser un complemento a la ruta judicial para garantizar de manera integral el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias tanto en los ámbitos privados como públicos.
En ese sentido, radicamos este Proyecto de Acuerdo para actualizar y/o modificar la norma de Policía en la ciudad para la prevención, atención y sanción del acoso sexual en el espacio público, el cual define el concepto de acoso sexual en el espacio público para que sea reconocido como una conducta sujeta de sanción por la autoridad de Policía y, de este modo, mejorar su atención y mecanismos de sanción. Igualmente, proponemos modificar el Código de Policía de Bogotá D.C. incluyendo los comportamientos para garantizar la protección de las mujeres y las personas con identidad y orientación sexual diversa del acoso sexual en el espacio público, así como se describen medidas preventivas para las empresas y plataformas de transporte público, constructoras y establecimientos públicos.
Por ello, las medidas de tipo administrativo incluidas en esta propuesta cobran relevancia para la prevención y sanción del acoso sexual en el espacio público, las cuales podrán permitir establecer acciones de transformación a través de la educación, capacitación y comunicación, estrategias de articulación y coordinación con las diferentes dependencias del Distrito, así como el procedimiento sancionador y sanciones administrativas a que haya lugar.
De igual manera, en el Proyecto de Acuerdo se propone la creación de medidas de prevención, atención y sanción para ser implementadas por parte de la institucionalidad competente, tales como: medidas correctivas, programas comunitarios y actividades pedagógicas con enfoque reparador, programas de formación a funcionarios y funcionarias, formación a personal de transporte público, plataformas de transporte público y personal de obras de construcción, acciones de difusión y sensibilización y señalización de espacios públicos. Por tal motivo, esperamos que la discusión de este Proyecto de Acuerdo sea priorizada en el Concejo de Bogotá y pueda ser aprobado con prontitud para que la ciudad cuente con una herramienta adicional para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, y que la ciudad pueda ser habitada en igualdad de condiciones