El Papa Francisco se parece más al sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio. No hay ningún tipo de ínfulas en sus formas, todo lo contrario, tiene el poder de la sencillez más impactante que cualquier líder en mucho tiempo. Se cumplen 10 años de un papado transformador.
El Papa Francisco sigue pensado como Jorge Mario Bergoglio. Confronta los poderes, no rehúye a ningún tipo de asunto polémico, pone la cara por los desaciertos de la Iglesia, plantea cambios de fondo y para siempre, resiste el paso de los años que le pasan factura a su salud. Llegó desde el fin del mundo para introducir cambios y lo ha logrado: Temas como divorcio, parejas del mismo sexo y por primera vez una mujer es la subsecretaria para el Sínodo de los Obispos.
Este hombre de fe, nacido un 17 de diciembre de 1936 en Argentina, hijo de una ama de casa y un contador empleado de ferrocarril y graduado como técnico en química, llegó a convertirse en el Papa 266 hace 10 años y desde entonces, no ha dejado de sorprender.
Entiende el sacerdocio como un servicio a favor de la justicia social, de los pobres. Ha sido un precursor para poner fin a las desigualdades, predica con la acción, pues desde el comienzo de su pontificado renunció a los privilegios de su cargo, cambió lo sencillo por lo pomposo. Revoluciona hasta en las formas.
Es un Papa inspirador. Ha logrado congregar a millones de personas en torno a sus causas, es especialmente interesado en los jóvenes, se preocupa por su futuro y los exhorta a volar alto, no desfallecer por lograr sus sueños, los empuja, impulsa y motiva.
Está muy lejos de la figura tradicional de un Papa. Es admirable su capacidad de comunicación, las frases que pronuncia son muy emotivas, cargadas de mucho contenido, solo en Twitter alcanza casi los 19 millones de seguidores. Es único.
Algunas de sus frases célebres, motivadoras y polémicas, nunca escapan a los titulares de la prensa mundial. “Estamos viviendo una sociedad del descarte, los viejos son material descartable, molestan” “Las ideologías son las que impiden cualquier proceso de reconciliación” “El diablo corretea por todos lados, pero yo le tengo más miedo a los diablos educados”
Aquí más frases de impacto: “Es mejor ser ateo que un mal cristiano” “La globalización de la esperanza debe sustituir a la globalización de la exclusión y la indiferencia” “María, la influencer de Dios”
Jorge Bergoglio, el que no ve televisión desde el 16 de julio de 1990, cumplió el 13 de marzo 10 años como el Papa Francisco. Ya dejó una huella imposible de borrar. Ojalá Dios lo mantenga muchos años más como Papa, en caso contrario, tendremos otro Santo