A los tres meses, Centeno llega a Villanueva, en el departamento de La Guajira, pero en condición de adoptado. Enterarse de este episodio partió su vida en dos.
Ni el mejor compositor habría podido plasmar en una canción la película de la vida de Jean Carlos Centeno. Sus vivencias le sobran detalles hasta para una novela. Esta es parte de su historia.
Para comenzar, Jean Carlos Centeno no nació en Colombia, su lugar de natalicio es Cabimas en Venezuela, pero solo hasta los 20 años descubrió esta verdad, pero había aún más por saber, le faltaba otro impacto emocional que lo estremecería.
A los tres meses de nacido Jean Carlos Centeno llega a Villanueva, en el departamento de la Guajira, pero en condición de adoptado y cuando ya era un cantante consagrado en El Binomio de Oro, fue enterado de este episodio, que, sin duda, lo conmovió hasta el llanto.
En el programa Yo José Gabriel, fue muy directo al recordar este capítulo de su existencia: “A los tres meses me trajeron a Colombia y me adoptaron, solo hasta los 20 años estuve totalmente seguro de que había nacido en otro país, donde tenía otro nombre, pero no iba a renunciar nunca a mi nacionalidad colombiana”
Jean Carlos Centeno siempre ha dicho que su madre adoptiva María Elena Jiménez, mantuvo un silencio de años sobre su origen, por el temor a que el cantante la abandonara, pero tal eventualidad jamás ocurrió. El cantautor vallenato tiene claro su verdadero hogar. “Mi madre es la que me crió” dijo Centeno en la entrevista con Yo José Gabriel. Solo hasta el año 2017 conoció a su madre biológica.
Lo apodan casi loco, por todas las aventuras en las que se ha embarcado. En su niñez por un tiempo vendió paletas y bolis en las calles de Villanueva y en un principio el vallenato no estaba en sus planes futuros, lo que lo apasionaba era cantar baladas.
El vuelco artístico llegó con el asesinato de Rafael Orozco, pues posteriormente Israel Romero reclutó a un grupo de cantantes para el relanzamiento de la agrupación y en esa primera generación estuvo el joven de 16 años Jean Carlos Centeno, a quien apenas le dieron el tema ´No te vayas´, pero con eso fue suficiente para marcar la diferencia.
Prácticamente se constituyó en la voz líder del Binomio de Oro y el grupo jamás se apagó, incluso muchas de las composiciones de Jean Carlos Centeno como Locamente enamorado, Me vas a extrañar, Me ilusioné, fueron inspiradas en Wendy, la hija de Rafael Orozco.
En la vida de Jean Carlos Centeno aún falta mucho por contar, pero si queremos saber más de la misma, muchas de sus historias están plasmadas en sus canciones. Es uno de los artistas vallenatos más importantes de este género en Colombia. Difícil de igualar.