Resulta que las cosas no son como nos lo imaginabamos o, por lo menos, es lo que se puede concluir de lo dicho por el periodista exiliado en Estados Unidos, Ricardo Puentes Melo, en el programa dirigido por la cubana Bárbara Hernández y transmitido por YouTube desde Guatemala, país de donde fue expulsado el próximo ministro de Defensa, Iván Velásquez, para nuestra vergüenza; ante esas revelaciones que podrán ser tan disparatadas como las historias de Condorito, el comic chileno que se hizo tan popular en América Latina en los años setenta, que terminaban con un ¡Plop! no nos queda sino parafrasearlo diciendo: ¡Exijo una explicación!
Comencemos desde el minuto 24:00 de la entrevista. Dice Puentes Melo que en 1997 se diseñó un plan para Colombia en el gobierno de Samper, del cual Uribe era un defensor”. Comenzó con la creación de la fundación Buen gobierno en la que se incluyó a mafiosos de todos los pelambres. El resumen de los pasos a dar en los siguientes veintisiete años es:
- A continuación del narcogobierno de Ernesto Samper vendrá uno que planteará unos diálogos con las FARC que incluirá un despeje de amplias áreas del país en las que los terroristas puedan tener refugio seguro y poder cometer sus atroces crímenes impunemente.
- Juan Manuel Santos es el vocero de Fidel Castro que le lleva el mensaje a Andrés Pastrana.
- Los diálogos serán un fracaso pero se consolidará un grupo salido, entre otros sectores, de los medios, la academia y los Think´Tank que apoyarán un acuerdo futuro con los narcoterroristas.
- Seguirá un gobierno de “mano dura, corazón abierto”, slogan que fue ideado desde 1997, que le dará duro a las FARC sin derrotarlas, dejando viva a la guerrilla para llegar a un acuerdo en el futuro.
- Ese gobierno tendrá dos periodos. El segundo se verá una mayor corrupción.
- Vendrá enseguida el gobierno que dialogará y llegará a un acuerdo con las FARC, este también con dos periodos en el poder.
- El siguiente gobierno será de transición para luego instalar a uno de comunismo radical.
Según Puentes Melo todo estaba escrito y no debe sorprendernos que estemos en la situación actual que para muchos es incomprensible.
Veamos algunos hechos con los que el periodista afirma que fue un gran trabajo hecho con toda la filigrana del caso. Comencemos con los concernientes a Álvaro Uribe:
- El cura de Roux, afín al ELN, es el confesor de Uribe y su familia.
- Mientras se combate a las FARC se les abren las puertas a las organizaciones internacionales de derechos humanos.
- Se inventan los “falsos positivos ”con el fin de “envainar” a los militares.
- Uribe le entrega el manejo de la memoria histórica al EPL.
- Uribe y Santos salen a reconocer los “falsos positivos” y nombran a La Machaca para que incrimine a los altos mandos que combatieron con mayor contundencia a las FARC.
- 29 fue el número cabalístico que se aplicó: 29 oficiales fueron señalados como autores de falsos positivos que serían retirados el 29 de octubre. Dos de los oficiales no se presentaron y les tocó contentarse con lo que llamaron “Los 27 del 29”.
- A ninguno se les comprobó nada. Uno de ellos, amigo de Puentes, se suicidó al no soportar tamaña humillación.
- Se impuso una nueva doctrina al ejército y Uribe les retiró el fuero militar.
Pasemos a algunos hechos de los mencionados en la entrevista de lo ocurrido en los gobiernos de Santos:
- Cuando Santos un 2 de octubre anunció un plebiscito, Raúl Castro le dice que no lo haga.
- Uribe anunció su retiro de la política convencido del triunfo del Si.
- La votación fue tan grande que se les hizo imposible el fraude.
- Santos había anunciado su retiro si ganaba el No.
- Uribe llamó a Néstor Humberto Martínez pidiéndole que le dijera a Santos que no renunciara que el acuerdo de la Habana seguía en pie.
- Uribe se apropia del No y lo negocia con Santos.
Ahora algunos detalles de lo acontecido, según Puentes, en el gobierno de transición de Iván Duque:
- Duque hizo el milagro de acabar con el uribismo.
- Logró que algunas personas de derecha terminaran votando por la izquierda: “Si comemos m… con la derecha comámosla con Petro”. “Si esto es derecha votó por la izquierda”.
¿Cómo sostiene su tesis Ricardo Puentes Melo? Comienza argumentando que Uribe es maoísta, su mentor fue Gerardo Molina quien presentaba al joven Álvaro Uribe como “el futuro de la izquierda en Colombia”. Las FARC son stalinista y siempre han estado en conflicto con los maoístas, lo que permitió que el maoísta Uribe las atacara.
Enuncio otros detalles:
- Uribe hacía parte del combo de Samper y Serpa.
- Soros es el mayor narcotraficante del mundo.
- Duque odia a los militares.
- Duque hizo su tesis sobre un terrorista salvadoreño.
- Muy joven Duque escribe en El Tiempo artículos a favor de Soros, de la tercera vía y en contra de los generales del ejército de Colombia.
- Cuando Uribe sentó a su lado a Duque en el congreso se supo que sería el candidato del Centro Democrático-
- El Centro Democrático es leninista y marxista.
- Cuando se anunció la candidatura de Duque la izquierda salió a respaldarlo.
- El gran capo es Juan Manuel Santos.
- Uribe tiene secuestrada a la derecha.
- A Petro lo inflaron para que se convirtiera en una opción de poder.
- Tanto santos como Duque y Petro fueron ungidos en La Habana.
A esto se suma una serie de acusaciones personales que no veo necesario enumerarlas acá.
Cuando Puentes comenzó sus ataques contra Duque al inicio de la campaña presidencial propuse un encuentro para que se aclarará el asunto. Mi propuesta no tuvo acogida. En una semana termina el gobierno de Duque y nadie se ha ocupado de confrontar lo dicho por Ricardo Puentes en su portal y en entrevistas en Estados Unidos y América Latina.
Estamos en una etapa de negación, no queremos ver lo que se nos vino encima. No me extraña que Petro y su banda estén actuando de manera tan torpe y perjudicial para los colombianos, en cambio si me deja muchos interrogantes la actitud de los que tanto pregonaron el peligro de Petro y que ahora lo ven con simpatía.
¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
El lobo está aquí…
Qué bonito es el lobo.