George Lois fue uno de los grandes creativos de todos los tiempos. Con sus trabajos publicitarios, es considerado el gran conquistador de las masas, nadie lo igualó, pero muchos replicaron su estilo. Aún tenemos mucho que aprenderle, a este neoyorquino que partió de este mundo a los 91 años, hace pocos meses.
Desde su época de estudiante fue un provocador irremediable. En una clase de diseño el profesor les pidió que hicieran algo con rectángulos, el joven Lois se quedó una hora y 30 minutos sentado en su pupitre sin hacer absolutamente nada. Se agotó el tiempo y comenzaron a recoger los trabajos.
“Le dije ‘¡espere!’ y firmé la hoja en blanco con mi nombre en la esquina inferior. Acababa de darle un rectángulo perfecto de 18×24″. Esta demostración desde sus inicios, esta reservada a los genios, los únicos.
Muchas veces confesó que la capacidad de sorprender y generar impacto, eran sus cualidades creativas más desarrolladas. Aunque complementaba su método de trabajo con algo que a ninguno nos queda la más mínima duda: “Otra de mis habilidades más fuerte es hacer que algo sea memorable” solía decir.
George Lois realizó un total de 92 portadas de la revista Esquire, con protagonistas, como Mohamed Alí, Marilyn Monroe o John F. Kennedy y creador además de la campaña que MTV lanzó bajo el claim ‘I want my MTV’, los primeros anuncios de Tommy Hilfiger o la campaña política de senadores como Robert F. Kennedy.
En alguna entrevista recordó que uno de sus logros creativos que más lo enorgullecía era el que hizo para Tommy Hilfiger. “Me dijo su presupuesto para el año y era tan bajo que decidí que tendríamos que gastarlo todo en un solo anuncio. Así que nos gastamos el presupuesto de un año en un solo anuncio y en pocos días era conocido en toda América. Salió en el programa de Carson el mismo mes. Al final del año era multimillonario, todo el mundo sabía quién era y todas las grandes tiendas departamentales de América lo querían”
George Lois modificó el mundo de la creación y las comunicaciones para siempre. Gracias a su revolucionario estilo, la publicidad evolucionó como nunca. Es una leyenda, un irrepetible.
“La provocación es el motor de mi carrera, desafiar los convencionalismos debe ser el objetivo de todos los que trabajamos en la industria creativa” decía con certeza George Lois.
En su libro ¡Qué buen consejo! George Lois recomendó: “La creatividad puede resolver casi cualquier problema, seamos creativos, que la originalidad derrote al hábito, esa es la clave”.