Saray Robayo Bechara

Representante a la Cámara de Córdoba por el Partido de la U. Abogada de la Universidad del Sinú, especializada en derecho constitucional, integrante de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, de la Comisión Legal de  Cuentas y la Comisión accidental para el seguimiento y control de la inversión de los proyectos estratégicos de la Región Caribe.

Saray Robayo Bechara

Donación y desperdicio de alimentos retos de la sostenibilidad

Por estos días, mientras se desarrolla en Cali, Colombia la COP16, uno de los temas que más expectativa ha generado a nivel global, junto con la preservación de la biodiversidad, es la búsqueda de soluciones a uno de los principales problemas sociales y ambientales de nuestro tiempo como lo es la pérdida y el desperdicio de alimentos. Este problema no solo tiene efectos ambientales, sino que plantea una contradicción moral y ética, ya que enfrentamos la inseguridad alimentaria y el hambre, mientras la forma en que producimos y consumimos alimentos ha contribuido al 70% de la pérdida de biodiversidad y el 75% de la deforestación a nivel mundial.

Esta disyuntiva nos obliga a plantear de manera urgente políticas públicas que permitan avanzar en la lucha por encontrar nuevas fórmulas para la producción industrializada, garantizando que toda la cadena cubra la demanda y done los excedentes a los bancos de alimentos. Esto no solo ayudaría a mitigar el hambre de millones de personas, sino que también reforzaría la sostenibilidad al reducir los desperdicios que terminan en los vertederos, los cuales generan aproximadamente entre el 8% y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta anualmente.

Entonces al desafío al que nos enfrentamos es el de lograr ambas metas y enfocarnos en alcanzar un equilibrio entre los sistemas alimentarios y la preservación del ambiente.

Es aquí donde quiero destacar la importancia de dar prioridad en la agenda ambiental al desarrollo de políticas que permitan implementar avances tecnológicos y nueva legislación para optimizar recursos y promover la sostenibilidad. Uno de esos avances es la inteligencia artificial (IA), que aplicada a la cadena de suministros de alimentos, nos va a permitir prever la demanda con mayor exactitud, evitando la sobreproducción, un problema recurrente que lleva a que toneladas de alimentos se conviertan en desechos. Además, el manejo de datos y la optimización de la logística ayudará a reducir los riesgos de que los productos caduquen antes de ser utilizados. La industria nacional ha avanzado en este campo, al igual que los bancos de alimentos, que hoy son una de las grandes herramientas en la lucha contra el hambre y la contaminación causada por el desperdicio de alimentos

Desde el Congreso, hemos impulsado una legislación más consciente frente a estos retos, con normativas de etiquetado que regulan las fechas de caducidad de los productos. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer en términos culturales. La ciudadanía debe ser parte activa en la cadena de valor, comprendiendo la importancia de un uso adecuado tanto de los alimentos como de los productos de consumo diario.

Es hora de cambiar nuestro comportamiento, tanto en los restaurantes como en los hogares, donde la planificación de las compras puede mejorar el uso y disposición final de los alimentos. Esto también facilita la labor de los recicladores y reduce la presión sobre los vertederos, que hoy están al borde del colapso.

Debemos unir esfuerzos. Seamos los voceros que amplifiquen esta causa en nuestras regiones. Cambiemos nuestros hábitos y aprovechemos la COP16 como una plataforma desde Colombia para liderar la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos. Las políticas deben ser contundentes: ya no podemos seguir justificando el desperdicio de millones de toneladas de alimentos mientras miles de personas pasan hambre, mientras los vertederos se convierten en bombas de tiempo que agravan el cambio climático y sus devastadores efectos en la biodiversidad. Cada relleno sanitario termina generando daños irreversibles en el suelo y queda prácticamente inhabilitado para futuros cultivos por lo lixiviados.

Así como el mundo se sigue movilizando para reducir las montañas de desechos plásticos que han formado islas en nuestros mares y océanos, es momento de actuar para contrarrestar el desperdicio de alimentos y frenar el deterioro del planeta. La comida debe cumplir su propósito de alimentar a las personas y erradicar el hambre, pero para lograrlo, necesitamos concientizarnos  sobre su buen uso y disposición final.

 

Creado Por
Saray Robayo Bechara
Más KienyKe
El reconocido creador de contenido lo volvió a hacer: este fue el polémico disfraz que eligió para Halloween.
"Mi ángel": El concejal bogotano expresó emotivas palabras en un #TBT en honor a su hermano mayor, Luis Andrés Colmenares, quien falleció el 31 de octubre de 2010, en circunstancias misteriosas.
Oenegés de Venezuela exigieron investigar el "asesinato" de Edwin Santos, cofundador de Voluntad Popular, detenido por el Sebin el miércoles en Apure.
En el municipio de El Zulia, Norte de Santander, al menos dos policías murieron y otros dos resultaron heridos en una emboscada con explosivos realizada por desconocidos.
Kien Opina