El pasado 9 de diciembre, se conmemoró una fecha histórica para los chocoanos, pues es el día en que se firma la Ordenanza #162 por la cual se crea el municipio de Nuevo Belén de Bajirá poniendo fin a un litigio territorial que enfrentó a los Chocoanos con nuestros vecinos de Antioquia.
En 2016 el Congreso determinó que no había lugar a su intervención en la definición de los límites departamentales puesto que no había en la disputa las condiciones de límite dudoso de acuerdo a la ley 1447 de 2011, y que era potestad del IGAC el determinar los límites correspondientes, basándose en el informe técnico de deslindes. Finalmente, el 10 de junio de 2017, el IGAC publicó los mapas actualizados de Antioquia y Chocó, en los cuales se incluyó a Belén de Bajirá en territorio chocoano, a pesar, que las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara de Representantes, concluyeron que los estudios cartográficos del IGAC eran confusos y los devolvieron.
Pero para entender mejor el rollo, debemos retroceder el cassette hasta el 2000, más exactamente al 19 de junio, cuando la naturaleza jurídica de Belén de Bajirá cambió de corregimiento a municipio, por medio de la ordenanza 011 emitida de la Asamblea Departamental del Chocó y sancionada por Juan Hinestroza Cossío, Gobernador de ese entonces, al considerar que el territorio pertenecía al municipio de Riosucio. Sin embargo, las autoridades antioqueñas reaccionaron con una demanda ante el Consejo de Estado. En noviembre de 2007 el Consejo de Estado falló en favor de Antioquia al concluir que el territorio del municipio estaba dentro de ese departamento ya desde 1975 y que Belén de Bajirá había venido siendo atendido por los servicios de Antioquia desde hacía 32 años. Con la declaración de nulidad de la ordenanza chocoana de elevarlo a municipio, Belén de Bajirá volvió a su naturaleza jurídica previa como corregimiento de Mutatá ya que no existía una ordenanza antioqueña que haya creado a Belén de Bajirá como municipio.
En junio de 2014, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició, con el objetivo de determinar la posesión sobre Belén de Bajirá, un informe técnico de deslindes entre ambos departamentos, el cual culminó y entregó al Congreso en febrero de 2016; si pasado un año tras la publicación del informe, el Congreso no se pronunciaba acerca de la disputa, quedaría como límite provisional el definido por el IGAC en su informe técnico. El informe señala que, a partir de lo establecido por la ley 13 de 1947, la cual dio nacimiento al Chocó, sumado a la existencia efectiva de la división de aguas entre el río Tumaradocito y el río-caño Tumaradó (división negada por Antioquia), la cual sirve de límites para lo establecido en dicha ley, Belén de Bajirá pertenece a Chocó y no a Antioquia.
Pero el tema tiene mucha tela que cortar, pues la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó la petición de medidas cautelares solicitadas por Antioquia.
Y es que la Gobernación había pedido que se suspendieran provisionalmente los efectos del acto administrativo que se publicó junto con el mapa que ubica a los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo como parte de Chocó. Los tres últimos se consideraban corregimientos de Turbo, Antioquia.
Dicho mapa, elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se conoció el 9 de junio de 2017, dos años después de una diligencia de deslinde que verificó la existencia de puntos limítrofes citados en leyes anteriores.
Con base en el mapa, el IGAC instaló, en abril de ese año, varios hitos y obeliscos para demarcar los puntos fronterizos. Esa diligencia causó molestia en el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, quien ordenó demoler los mojones instalados su municipio porque, a su juicio, se trata de un “territorio distrital”.
La comunidad de Belén de Bajirá de los corregimientos y veredas vecinos se organizaron a través del comité promotor por la procreación de municipio de Belén de Bajirá y pusieron de manifiesto ante la autoridad competente el orden departamental y nacional el interés de que se creara el municipio nuevo Belén de Bajirá y así lo solicitaron en manifestación del clamor popular del chocó en varias de sus expresiones democráticas y sociales.
La creación de nuevo Belén de Bajirá ha sido un elemento sustancial de cohesión social edad del pueblo chocoano y por ello todas las instituciones públicas del departamento han adelantado los mejores esfuerzos para la defensa de integridad territorial y para restablecer los derechos de las comunidades que lo habitan.
El artículo 11 del capítulo II de la ley 1551 establece cuatro requisitos esenciales para la creación de un municipio los cuales se atiende integral y plenamente del caso de la creación del Municipio Nuevo Belén de Bajirá, según certificación del departamento administrativo Nacional de Estadística DANE, en el presente caso se cumplen los requisitos de ley cómo son la población y el territorio, ya que el territorio que se eleva a municipio cuenta con lo por lo menos con 25.000 habitantes y como quiera qué el municipio de Riosucio, el cual se segrega no disminuye su población por debajo del límite.
La población del municipio Nuevo Belén de Bajirá según el DANE, es de 26.304 habitantes, de los cuales 11.549 se concentra la cabecera municipal y 14.755 están ubicados. en la zona rural. También se certificó que el municipio de Riosucio después de la segregación quedaría con una población de 27.145 habitantes 14299 en la cabecera municipal y 12.846 en la rural en la zona rural.
El mapa correspondiente al territorio del municipio Nuevo Belén de Bajirá muestra que de las 760.883,91 hectáreas del actual municipio de Riosucio se segregarían 163.541,84 hectáreas para el municipio de Nuevo Belén de Bajirá, lo que corresponde al 21,49% del territorio y en consecuencia el municipio de Riosucio quedaría con un área de 597.342,05 hectáreas qué implica que conservaría el 78,51%. Con ello se atiende el requisito según el cual en ningún caso podrá crearse un municipio que sustraiga más de la tercera parte del territorio del municipio o municipios de los cuales se segrega.
De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se considera que el municipio Propuesto Nuevo Belén de Bajirá, estará en las condiciones de garantizar la generación de ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a 12.000 salarios mínimos vigentes SMLMV durante un período no inferior a 4 años con lo cual, se cumpliría con el requisito establecido en el numeral 3 del artículo 11 de la ley 1551 de 201#, para su correspondiente creación.
Los corregimientos del municipio Nuevo Belén de Bajirá, Llano Rico, Macondo, y Cuchillo Blanco, Bella Vista Tumaradocito, Blanquiset, Campo Alegre, Playa Roja, Nuevo Oriente, La loma y Santodomingo y sus límites geográficos serán por el Norte con el municipio de Turbo (Antioquia) por el Sur con el municipio del Carmen del Darién (Chocó) y Murindo (Antioquia), por el Oriente con el municipio de Mutata (AntioquIa) y por el Occidente con el municipio de Riosucio (Chocó)
Para concluir, solo les puedo decir que la disputa por este territorio fue mucho más allá de solo reclamaciones jurídicas, aquí hubo de todo y este artículo no estaría completo si no destacara el importantísimo papel que jugó el Gobernador electo de los chocoanos, Ariel Palacios Calderón, junto a Leopoldino Perea, Amaury Arteaga, Freddy Lloreda y Henry Chaverra y otros que en una lucha silenciosa, contribuyeron para la consolidación de este anhelo chocoanista que hasta le costó a este último, un vil atentado donde gracias al Rey de Reyes resultó ileso. Hoy de alcalde encargado del municipio que ayudó a gestar, descansa satisfecho.
Se sabe que el corregimiento se destaca por la riqueza de sus recursos que ha atraído inversionistas. Por otra parte, varios grupos armados al margen de la ley han pasado por la zona, como las Autodefensas Unidas de Colombia y las FARC. Además, el corregimiento es rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite y últimamente se supo que también abunda en su suelo el coltán, un mineral metálico relativamente escaso en la naturaleza que se compone esencialmente de colombita y tantalita, dos minerales que se utilizan en la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos por sus cualidades.
Aunque sus habitantes viven en notable pobreza, que deja mucho que pensar porque los antioqueños sacaban pecho diciendo que ellos son los que han invertido en el territorio, el que haya visitado Belén de Bajirá sabe de las carencias que tiene, a pesar del tan cacareado apoyo paisa. Tendrá el gobierno departamental, la inmensa tarea de hacer que este “rescate territorial” valga la pena pues no se justificaría que luego de tanto sacrificio y horas de debates y batallas jurídicas, caiga en el abandono como otros entes territoriales del Chocó.
ADENDA: Quiero en este, el último artículo del año, enviar un mensaje de unidad a los chocoanos, que por favor enfoquemos nuestra energía en pro de nuestro departamento, sin egoísmos ni mezquindades, con el único único propósito de sacar esta región del ostracismo histórico, teniendo en cuanta que no es el gobierno nacional el que va a venir a rescatarnos y a solucionar nuestros problemas de pobreza, más cuando sufrimos de la peor de ellas, la mental.
También quiero felicitar a Katherin Gil, una lidereza que ha venido luchando por diferentes causas sociales, una de ellas, arrebatarle a las garras de la delincuencia, muchos jóvenes de Quibdó, a través del arte, la cultura y la danza.
Su nombramiento como directora regional del Departamento de Protección Social es un completo acierto que estoy seguro que va a redundar en cosas muy positivas para la región porque conozco sus inmensas capacidades.
¡En Buena Hora!
¡QUE TENGAN UN PRÓSPERO AÑO!