Gustave Eiffel, el hombre tras la torre de París

Sáb, 15/12/2018 - 14:45
Gustave Eiffel es conocido por haber dejado su apellido en uno de los monumentos más famosos alrededor del mundo, la Torre Eiffel de París, pero además de esa estructura, este ingeniero dejó varia
Gustave Eiffel es conocido por haber dejado su apellido en uno de los monumentos más famosos alrededor del mundo, la Torre Eiffel de París, pero además de esa estructura, este ingeniero dejó varias obras que ahora son consideradas patrimonio histórico en sus países. Nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon, Francia. Estudió en la Escuela Central de las Bellas Artes y las Manufacturas, curiosamente terminó sus estudios el mismo año en que se desarrolló la primera Exposición Universal en París, de la que luego sería uno de sus protagonistas. Se convirtió en un ingeniero ampliamente relevante en la metalurgia después de haber sido supervisor de la construcción del Puente de Burdeos que es actualmente un monumento histórico de la ciudad, una obra de 486 metros de largo que atraviesa el río Garonne y conecta a la ciudad de Burdeos con el barrio de Bastide. [single-related post_id="999823"] Esa experiencia le permitió lanzarse como constructor independiente especializado en la carpintería metálica. Por su prestigio fue solicitado en diferentes lugares del mundo donde empezó a dejar una firma indeleble en hierro que ha permanecido intacta durante años, estructuras que con el tiempo se convirtieron en monumentos históricos. Se le reconocen las construcciones de los viaductos de Oporto y Garabit y una especie de puentes portátiles que fueron instalados en diferentes países. Pero también el puente del río Dureo, en Portugal; la Estación Oeste de Budapest; junto a algunos edificios en América Latina como El Forjador en Buenos Aires, Argentina; el Puente Bolívar en Perú o el Puente del Arte en México. Fue el constructor de la estructura metálica que soporta la Estatua de la Libertad en Estados Unidos, uno de sus más reconocidos trabajos, tanto por la importancia del monumento como por su magnitud. Comparable apenas con su obra cumbre, la Torre Eiffel de París, que se convirtió en su último trabajo de ingeniería. Tal fue la importancia de esta torre que, aunque estaba planeada para ser destruida a los 20 años de su instalación, el monumento ya completa 129 años intacto. Decidió retirarse con esa obra luego de una crisis que por poco logra echar al piso su cimentado prestigio. En 1887 ganó el contrato para construir las esclusas del Canal de Panamá, pero por una mala administración de su socio Ferdinand de Lesseps, la empresa fue liquidada en 1889 y él acusado de estafa. Eso lo llevó a retirarse de la ingeniería, pero años después un Tribunal de Casación encontró infundadas las acusaciones. Dedicó el final de su vida a la investigación científica, principalmente en la Torre Eiffel, allí realizó varios estudios de aerodinámica, resistencia del aire, observación metereológica y otros usos que se le ocurrieron para su obra final, eso permitió que el monumento no fuera demolido como estaba planeado y que este siguiera en pie, aún después de su muerte, sucedida el 27 de diciembre de 1923.
Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.