Quieren tachar de ‘autodefensas’ o ‘Convivir’ a hombres de honor que le han servido a la patria durante años.
Quienes hoy estigmatizan la Reserva Activa, han sido beneficiarios de la generosidad del país, muchos ocupan tranquilamente cargos públicos después de levantar las armas contra el Estado y cometer todo tipo de delitos, y, sin embargo, hoy quieren “macartizar” a quienes legítimamente lo defendieron a nombre de todos los colombianos.
Nuestra propuesta de crear la Policía Cívica con función pública, dándole prioridad a militares y policías de la Reserva Activa para recuperar la seguridad de Bogotá, ha recibido toda la clase de críticas injustas y sin argumentos, especialmente de aquellos voceros como el ex FARC, Yesid Arteta, y el ex ELN, Antonio Sanguino.
Bienvenido el debate, pero con ideas y fundamentos. Lo que no aceptaré es que quieran jugar con la honra y el honor de ex integrantes de las Fuerzas Armadas, que durante años con arrojo y valentía protegieron a los colombianos de secuestradores, extorsionistas, homicidas, desplazadores, reclutadores de niños, violadores y masacradores de los distintos grupos guerrilleros. No importa si los ex integrantes de esos mismos grupos posan hoy de analistas y administradores de la verdad revelada.
Nuestra propuesta se sustenta en la ley 4 de 1991 y el decreto 2626 de 1994 que permite la creación de la Policía Cívica desarmada, uniformada, con funciones administrativas y remunerada. La ley señala que será la Policía Nacional la encargada de incorporar y estarán bajo el mando directo de la Metropolitana de Bogotá. La Policía es un cuerpo civil armado de acuerdo a la Constitución, la cívica es un cuerpo civil no armado según la ley.
Bajo esa figura queremos dar prioridad a quienes le han servido bien al país con hojas de vida intachables, para que nos ayuden a fortalecer y a ampliar la presencia de la policía en Bogotá. Pienso que con su apoyo y conocimiento nos pueden ayudar a cuidar parques, colegios y transporte público, lugares que la delincuencia nos arrebató a los ciudadanos de bien y así convertirlos en zonas seguras, zonas libres de miedo.
Queremos que ellos nos ayuden a vigilar y hacer cumplir el Código de Policía, que se conviertan en nuestros ojos cuando los policías del cuadrante no estén. Siempre estarán en contacto con una unidad de Policía, que los respaldará en caso de un hecho de orden público. La presencia de la autoridad de inmediato ahuyenta al criminal.
Queremos que sean los policías del barrio, que salgan de la comunidad y se encarguen de protegerla.
Muchas personas tienen preguntas sobre el tema como ¿Por qué una Policía Cívica?
Para ningún ciudadano es un secreto el difícil momento que pasa la seguridad en Bogotá. Los atracos son pan de cada día en el transporte público y las calles de la ciudad. Los entornos de los colegios y los parques dejaron de ser un lugar para que los niños estén tranquilos y pasaron a ser expendios de droga. Pero lo que es más grave, hoy el número de policías que tiene la ciudad no es suficiente para enfrentar a los delincuentes. De los 18 mil policías que hay en Bogotá, tan sólo 49 % están dedicados al plan cuadrante y esos casi 9 mil se dividen en tres turnos para cuidar una ciudad de cerca de 7 millones 700 mil habitantes, es decir que unos 3 mil policías cuidan a los ciudadanos.
Por eso necesitamos un plan de choque que contemple reforzar la Metropolitana de Bogotá con 10 mil policías, que nosotros financiaremos. Pero mientras el Gobierno Nacional nos los autoriza, nos apoyaremos en la Policía Cívica para tener más presencia de las autoridades y disuadir a los delincuentes.
Hay que decir que este modelo se ha implementado con éxito en otras ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Los Ángeles y Boston. En dichas ciudades la participación de la Policía Cívica ha logrado disminuir los delitos de forma radical.
En la Reserva Activa contamos con personas preparadas, capaces y listas para servirle a Bogotá, a quienes podemos aprovechar para darle tranquilidad a los ciudadanos. Por esa razón defiendo a estos héroes de la patria y estoy seguro que con ellos podremos tener un Cambio Con Seguridad.
Sería importante preguntarles a los bogotanos si se sentirían más tranquilos sabiendo que hay ex militares o ex policías ayudando en la seguridad ciudadana o si prefieren que esa labor la hagan ex guerrilleros.
Francisco Santos Calderón
No vamos a permitir que satanicen a la reserva activa
Jue, 25/06/2015 - 15:49
Quieren tachar de ‘autodefensas’ o ‘Convivir’ a hombres de honor que le han servido a la patria durante años.
Quienes hoy estigmatizan la Reserva Activa, han sido beneficiarios de la ge
Quienes hoy estigmatizan la Reserva Activa, han sido beneficiarios de la ge