Pacho Maturana es un romántico que lucha en un mundo en el que el resultado salvaje domina con sus tentáculos comerciales; donde pocos, como él, sobreviven. Es de la escuela de Marcelo Bielsa, Arrigo Sachi, Cesar Luis Menotti, Jorge Valdano, Ángel Cappa y Pep Guardiola, entre otros.
Su soporte es la pelota y, con ella, la estética; el espectáculo ante todo, con el culto al toque y al buen juego. Ese es su estilo.
Su diferencia básica está en la autoridad que transmite con el conocimiento. Sus vestuarios son limpios, con formatos exigentes que le dan balance a sus nóminas. Pacho elige escrupulosamente a sus jugadores, sabe mezclarlos, para, con ellos, construir un equipo con ambiciones.
Sus detractores, que son muchos, porque a nadie deja indiferente, le dicen desactualizado. Hace rato no dirige.
Sin embargo, en contravía de estos conceptos, forma parte del grupo de estudios de FIFA, es acatado conferencista y analista de tendencias que modernicen el juego con el auspicio de la Conmebol.
Maturana es presencia respetada y su imagen motiva, une y genera expectativas que nunca riñen con el fútbol que deleita al pueblo.Su última experiencia fue en la Federación Colombiana, como entrenador de desarrollo y en el Al Nassr de Arabia. Su palmarés es robusto como su experiencia.
Vaya usted a saber qué bicho extraño le ha picado y qué le invita, en la etapa serena de su otoñal y plácida vida, a retornar a los banquillos cada vez mas calientes, mas eléctricos, mas inestables. Quizá el olor a gramilla, el sudor, el placer de estadio, el rumor del público, el sueño final de su vida asociada con la pelota, la adrenalina del día a día frenético y sin respiro. La pasión, la tensión. Así es el fútbol…Así es Pacho, a veces desconocido, por los agobiantes baches que tiene la memoria.
Con la perspectiva de firmar con el Once Caldas, aprobado su proyecto y en estudio final, pendiente de algunas consideraciones y de la firma, Pacho, con este u otro equipo, quiere volver a las canchas, donde está el máximo placer de su existencia.
El sueño otoñal de Maturana
Lun, 22/05/2017 - 03:47
Pacho Maturana es un romántico que lucha en un mundo en el que el resultado salvaje domina con sus tentáculos comerciales; donde pocos, como él, sobreviven. Es de la escuela de Marcelo Bielsa, Arri