Un pueblo abandonado mucho tiempo y que ahora empieza lentamente a reconstruir su nombre”.
La primera impresión al llegar a estas tierras, es la de coger en las manos un brócoli acercarlo lentamente, en recorrido en la ciudad de Quibdó en el departamento de Chocó, la situación es totalmente deplorable, una ciudad que es parte fundamental de Colombia está siendo devastada por el mal uso que los mismos habitantes y por la mala administración de los recursos y regalías, al no cuidar bellos patrimonios.
En nuestro recorrido observamos la contaminación y la deforestación que se presenta por la minería y la extracción ilegal del oro, una tierra que cuando aterriza el avión, la primera imagen que uno ve es la desaparición de quebradas y pequeños ríos de la región que poco a poco se van perdiendo y que es muy lamentable para el país.
La salubridad de las calles es pésima ya que no hay un servicio de recolección de desechos organizados, las personas no tienen la cultura de limpieza, las condiciones de educación son muy bajas, solo unos cuantos chiquillos son los afortunados de estar en escuelas, pero eso sí, reciben sus clases en infraestructuras que se pueden caer en cualquier momento, el servicio de alcantarillado de las mismas permanecen dañadas, la calidad del agua es mala, ya que no cuentan con una planta de tratamiento y esto hace que los niños se enfermen con los alimentos que consumen.
Pero como no todo puede ser una mirada mala, también hay una parte buena de la región y es la calidad del idioma inglés que les implantan a los niños a partir del primer año de estudio, es un plan piloto que están adelantando junto al ministerio de educación, una grata bienvenida de los estudiantes hace notar como avanza la educación de los estudiantes y más en estos pueblos que están manchados por una serie de violencia, pero que gracias a la poca ayuda, que en verdad es poca están avanzando.
Durante varias horas de llegada a la capital del Chocó, recorrí por los más destacados restaurantes, los lugares más turísticos, el mirador del Malecón uno de los más bonitos destinos para ir de noche y disfrutar de la brisa suave bajo la luz de las estrellas viendo una película que proyectan cada noche, como algo cotidiano de la región y después ir a la catedral de san Francisco de Asís, una de las pocas catedrales que cuenta con una arquitectura, pero que por la contaminación y las basuras que la gente arroja, daña la tan poquita imagen que tiene Quibdó.
El maravilloso trato de las personas, el cariño con el cual ellos reciben a los turistas hace parte fundamental del carisma y que pocas personas los tienen, ¿Por qué el resto de personas no pueden ser iguales? Pero ¿Por qué no enseñarles la cultura del cuidado del medio ambiente?
Hasta el momento las personas del Departamento del Chocó se acostumbran a que el gobierno les esté dando y no hacen nada por tener una ciudad bonita, ¿Por qué hay tanta deforestación y perdida de recursos naturales, solo por el simple hecho de extraer el oro ilegalmente? ¿Dónde están las regalías del Departamento? ¿A cuántos bolsillos de Honorable Políticos les llegan esas regalías?
Chocó es un Departamento muy rico, ya que en él hay uno de los más valiosos minerales y que cuesta muchísimo en el mercado, pero en cambio de ellos están destruyendo y acabando recursos hídricos, las fuentes de agua se están apagando y la contaminación que está presentando es muy grave, ¿cómo podemos ayudar a superar este problema?
Por otra parte en uno de los programas piloto del gobierno nacional es la de la gratuidad del estudio, para un mejor país con más oportunidades de darles a los niños un futuro educativo, esto les dará mejores oportunidades de progreso, pero para ello necesitamos que las regalías y la ayuda del gobierno llegue, que se destinen recursos para el Chocó, pero que nadie se los robe.
Podrá ser rico en recursos naturales, pero muy mal administrado.
@andrescamilohr
Chocó no es pobre sino mal administrado
Dom, 14/07/2013 - 09:01
Un pueblo abandonado mucho tiempo y que ahora empieza lentamente a reconstruir su nombre”.
La primera impresión al llegar a estas tierras, es la de coger en las manos un brócoli acercarlo len
La primera impresión al llegar a estas tierras, es la de coger en las manos un brócoli acercarlo len