Provocadora, contestataria, revoltosa, trepidante, magnifica, excesivamente sexista. ¿Que mas se ha dicho de The Wolf of Wall Street? Que es el regreso al mejor cine de Scorsese abogan sus defensores ( entre los que me incluyo). Que es descaradamente ofensiva y larga sueltan algunos de sus detractores. La opinión esta dividida pero será irrefutable aceptar que nos encontramos ante uno de los primeros sucesos cinematográficos del año gracias al Tándem compuesto por el director y su nuevo De Niro, ese gran interprete llamado Leonardo Di Caprio.
Pero detengamos por favor. Pido un alto para masticar la historia mas allá de lo evidente, que es la vida del verdadero Jordan Belfort. Dicen que las mejores películas están adornadas de trasfondos y subtramas que se enraízan para soportar el peso del relato principal. No tengo duda que este relato es una composición de pequeños detalles que le enriquecen mas y que creo vale la pena que sean analizados.
1- WALL STREET ESTA CIMENTADO EN DROGAS: Nos lo insinuó hace mas de 20 años Oliver Stone con la también inolvidable "Wall Street", y hace algo mas de 10 la historia de Patrick Bateman en "American Psycho" parecía reconfirmar dichas leyendas, pero la cinta de Scorsese y sus constantes escenas de actores metiéndose cocaina han vuelto a generar la pregunta, ¿realmente la cuna financiera del mundo esta infestada de polvo blanco?
Según David Nutt, antiguo asesor del gobierno Británico, la mejor manera de estar alerta en ese mar de peces gordos es con el efecto de la cocaína a bordo, ya que gracias a la misma, las decisiones tan arriesgadas que incumbe este mercado solo pueden ser tomadas si la sustancia ha entrado por tus narices.
Pero es que el alcaloide esta referenciado con el poder y el status desde hace muchos años, y parece que los amos del universo financiero le ven como un elixir ideal para su ardua labor. Parece sacado del mejor guión esos cuentos en los que banqueros, corredores y personalidades se reúnen en un frenesí de drogas para cerrar negocios. Y ni hablar de las pruebas que existen de que la coca ha comprado favores en el primer mundo, que los "brokers" han generado huecos absurdos en los mercados internacionales para financiar su placer culposo, que a base de líneas en los finos muebles de esos apartamentos de la quinta avenida se esta financiando una guerra sangrienta en el tercer mundo y que el mercado de los carteles de la droga tiene mas acciones en el emporio financiero de las que se pueda imaginar.
Si, los hombres de finas maneras, bien peinados y con trajes de miles de dólares son los que están literalmente metidos hasta las narices en el "pecaminoso y bochornoso" negocio de la droga.
2 - A LOS POBRES HAY QUE VENDERLES LA PROMESA DE QUE SERÁN RICOS: Jordan Belfort inició su imperio gracias a las acciones por centavos que vendía a la gente del común. Como bien lo dice en el film "les vendemos la mierda de perro y les quitamos el dinero de sus bolsillo para que pasen a los nuestros" Una premisa que suena tremendamente desleal pero que es mas recurrente de lo que uno cree en esta corrompida sociedad.
Seguros de vida, productos bancarios, redes de suplementos milagrosos, pirámides de dinero, iglesias, sectas y cientos de cosas o sistemas que te prometen el paraíso financiero, que dejaras tu empleo y que en muy poco tiempo te iras de vacaciones en un crucero a las Bahamas mientras bebes piña colada en un soleado día. Por supuesto que suena bien, y por supuesto que todos queremos algo similar, ¿quien va a ser lo suficientemente estúpido como para negarse a ello? Sin embargo ese anhelo tan profundo de salir de la clase trabajadora ha sido uno de los motores mas fuertes para unas cuantas personas, e industrias incluso, que se han servido de semejante sueño para sacar el dinero del bolsillo de los incautos y así costear sus ostentosas vidas.
En una sociedad como esta, los listillos abundan a las espera de nutrirse de los mas arraigados anhelos de los humanos para venderles su ideal de salvación, sino miren a Carlo Ponzi, David Murcia Guzmán, Allen Stanford, Bernard Madoff o el protagonista de esta película por citar solo unos cuantos ejemplos.
3 - LOS GRANDES HOMBRES SE HACEN A SI MISMOS: Quizá desde un angulo mas optimista, y partiendo de que la historia de la película es en gran medida verídica, la figura del hombre que viene de abajo y se alza como uno de los estandartes mas influyentes de su entorno es sin duda el cuento de hadas del siglo XXI.
Es uno de los grandes encantos de esta cinta, que no deja de mostrarnos la transformación de un tipo que emergió de lo mas bajo de la sociedad para codearse con las elites mas pudientes, y por supuesto permitirse lujos que en su anterior condición apenas y podía soñar
¨He sido pobre, pero también he sido rico, y déjenme decirles que prefiero mil veces ser rico" dice en un airoso discurso el hombre que aquí nos compete, resaltando ese camino espinoso que ha tenido que cruzar, sin guía alguno, para poder erigirse como un modelo a seguir y el foco de atención de propios y extraños. El hecho de que cambie o no su personalidad por culpa del dinero ya es otro tema a tratar
4- UN GRAN VENDEDOR ES UN GRAN LÍDER, UN GRAN LÍDER ES UN GRAN ORADOR: Muchos desconocemos como es el juego de apariencias y estrategia allá afuera en el mundo de los negocios pero se deduce casi que gratuitamente que los hombres que llevan el poder en sus manos y en sus chequeras tiene que estar adornados de un conglomerado de atributos que les permitieron llegar ali, se supone.
Y sin duda alguna uno de esos plus personales que parece llevar le personaje de Di Caprio es esa innata habilidad oral, no solo para vender "dogshit" a clientes incautos o a hombres adinerados sino para motivar a sus tropas de cara a esa batalla que tenían pactada con la persona al otro lado de la línea. Ese encanto del hombre de negocios esta fuertemente cimentado en la oratoria y el uso de la palabra como arma de persuasión y de control, pues no fue otro que Belfort el que puso sus palabras en la boca de cientos de empelados para que ellos pronunciaran casi que religiosamente ese discursos barato que les conseguiría millones de dólares
Los grandes guerreros de la historia sabían del magnetismo de su palabra (Gengis Kahn, Atila, Alejandro Magno) Los políticos mas punzantes movían masas a través de su habla (Hitler, Mussolini, Fidel Castro, Chávez) y los mas incisivos hombres de la actualidad saben el poder que concentra el uso de las palabras adecuadas (Donald Trump, Steve Jobs) No por nada es que el verdadero Belfort se dedica en la actualidad a impartir charlas de venta persuasiva y dominio de clientes.
5- NACIDOS PARA SER UNOS ROCKSTAR: Según Tyler Durden jamás seremos estrellas de rock ni dioses del cine y lentamente nos daremos cuenta de ello, sin embargo, aun sabiendo que ese discurso lleva intrínseco tanta verdad que puede sonar incomodo, la inmensa mayoría de la población sueña y fantasea con vivir la vida como un verdadero rockstar.
Drogas, excesos, sexo, fama, posibilidades infinitas y todo ese vasto espectro de placeres que cubren este "lifestyle" con el que hemos crecido como máximo ideal de realización. Seguramente el verdadero Belfort también se crío bajo dichas ambiciones y cuando encontró la manera de materializarlas dio rienda suelta a su imaginación con las exageradas fiestas que daba, el casi diario viaje de alucionógenos que se implantaba y por supuesto ese halo de estrella que le hizo ganarse no solo el apodo del lobo de wallstreet sin que además la veneración diaria de empleados y aspirantes que querían a toda costa trabaja bajo su ala protectora.
Ese deseo contante de fama y reconocimiento que llevamos acuestas desde nuestra niñez el que puede genera motivación para superar los limites propios pero a su vez insatisfacción constante de millones de personas que tuvieron que cancelar tal sueño para entregarse a la vida normal y rutinaria en la que el mayor logro es llegar a final de mes sin deudas. Con esa frustración jugó el también llamado "Gordon Gekko" de los noventas, quien tenia muy claro que detrás de el venia una generación con el mismo hambre y con las mismas dificultades de cuna lo cual también le hizo ser bautizado como una especia de Robin Hood que se beneficiaba del dinero de los mas ricos.
En un aparte del libro en el que esta basado la película, el protagonista se sincera con su padre y le confiesa que es necesario dotar de esa ilusión a su tropa de vendedores.
"Es importante hacer que nuestra gente siga persiguiendo el sueño. Y es aún más importante mantenerlos cortos de fondos ¡Míralos! Por mucho que ganen, hasta el ultimo de ellos está endeudado, se gastan hasta el ultimo centavo procurando emular mi forma de vida, pero no pueden porque no ganan lo suficiente"Jordan Belfort, sin que ellos lo supieran, les vendía un estilo de vida que ellos tiene que ver alcanzable por mas que no suceda. Allí juega no solo con la constante admiración de sus suborndinados sino que tenia un control total sobre ellos al pagarles sumas que les permitía vivir bien y comenzar a endeudarse pero que lo obligaba estar siempre atados a su compañía pues el anhelo de pertenecer a ese mundo de manera tan pronta los envolvía en un circulo vicioso lleno de deudas para pagar esa existencia de superestrella que se daban y en la que jamás se atreverían a buscar otro tipo de trabajo porque todo el teatrino se vendría abajo. Como dice el fundador de Stratton Oakmont "Están atados con una cadena de oro" .